Javalambre, el coloso turolense que estrena la Vuelta a España 2019


+ TURIA | La quinta etapa, con salida desde l´Eliana y paso por Alcublas, se disputará el 28 de agosto
Lo que ya fue un rumor de cara a la edición pasada se ha convertido por fin en una realidad y el Observatorio Astrofísico de Javalambre acogerá el próximo 28 de agosto el final de la quinta etapa de la próxima edición de La Vuelta. De esta manera la ronda española estrenará una nueva cima en su historia en la provincia de Teruel. Será el primer final en alto de la edición de 2019.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre se encuentra situado en el llamado Pico del Buitre, a 1.957 metros de altitud, y se accederá desde la carretera que une las localidades de Arcos de las Salinas y Los Cerezos, en el sur de la provincia turolense. La etapa servirá además para promocionar Galáctica, centro de carácter divulgativo que se encuentra cerca de Arcos de las Salinas y que está enfocado a todos los públicos y gira en torno a la astronomía.
En lo que respecta a la ascensión al Observatorio de Javalambre, sorprenderá a los aficionados que no lo conozcan. Se trata de una ascensión con un total de 11,8 kilómetros y que presenta la nada despreciable media del 7,3%, unos extraordinarios números que se logran especialmente por la dureza que presenta el puerto sobre todo en sus últimos kilómetros, uno de ellos llegando incluso hasta el 11,6%. El viento, de soplar, también podría jugar un papel importante en la zona superior al estar esta más expuesta y sin arbolado. Es una carretera nueva por lo que el asfalto se encuentra en perfectas condiciones.
Sin duda alguna, Javalambre será el primer punto de gran interés en La Vuelta. Primera gran llegada en alto, tras 165,6 kilómetros con salida en L’Eliana, con unos porcentajes que a buen seguro servirán para que se pueda plantear una interesante lucha con vistas puestas en la general, a lo que sumar un terreno muy quebrado hasta su base. El que actualmente es el puerto asfaltado más duro de Aragón se convertirá por un día en el epicentro del ciclismo mundial, y esperemos que con alguno de los cuatro ciclistas aragoneses que actualmente hay en el pelotón profesional subiendo por sus exigentes rampas.

Comentarios


EN TITULARES