Investigadores realizan trabajos de geolocalización en el refugio antiaéreo del Colegio Cervantes de Riba-roja


+ TURIA | El estudio del mismo permitirá geolocalizar y ubicar exactamente las galerías que conforman el refugio
Con motivo de la puesta en valor del patrimonio defensivo de la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, junto con los investigadores Enrique Priego, Jesús Palomar y María José Viñals del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València y la colaboración de la Dirección del Colegio Cervantes, están realizando trabajos geomáticos y topográficos en el refugio antiaéreo ubicado en el Colegio Cervantes. 

El estudio del mismo permitirá geolocalizar y ubicar exactamente las galerías que conforman el refugio respecto a la planta y al alzado del colegio, bajo el cual se ubica.
Asimismo, las mediciones realizadas con sistemas láser escáner facilitan la captura a muy alta resolución de la configuración del refugio, obteniendo una gran cantidad de información detallada de todos los aspectos geométricos del recinto. Esto servirá para determinar la geometría del refugio y generar un modelo tridimensional de todo el espacio gracias a la nube de puntos de alta densidad generada a partir de las coordenadas tridimensionales de estos puntos, definidos a partir de cientos de millones de mediciones individuales.
A partir de aquí, se generará los modelos digitales 3D, y se podrá realizar visualizaciones tridimensionales desde cualquier punto de vista, planos en planta o alzado, perfiles o secciones 2D, y realizar cálculos métricos (lineal, superficial o volumétrico). La visualización del escaneo puede llegar a alcanzar gran realismo, ya que estos puntos pueden reflejar el color de la superficie registrada, consiguiendo tener acceso al conocimiento de un espacio patrimonial que habitualmente resulta complicado de visitar.
Estas nuevas modalidades de estudio, es decir, la utilización de nuevas tecnologíasaplicadas al estudio del patrimonio cultural se va consolidando como una especialización interdiciplinaria que contribuye cuantitativamente y cualitativamente a la puesta en valor de edificios históricos e instalaciones. Los expertos han trabajado durante una jornada y esperan poder obtener resultados en brevedad para darlos a conocer a la ciudadanía.


Comentarios


EN TITULARES