sábado, 8 de diciembre de 2018

Fomento licita mejoras por 58 millones para el tramo entre Zaragoza y Sagunto


+ TURIA | Las principales actuaciones que se acometerán consistirán en la renovación integral de la infraestructura y la vía para dotar a la línea de una nueva superestructura
El Consejo de Ministros aprobó este viernes mejoras por valor de 58 millones de euros para la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. Lo hace mes y medio después de que el Ministerio de Fomento retrasase hasta 2023 la finalización de las obras de mejora y electrificación, una decisión que indignó al Gobierno PSOE-CHA, que llegó a censurar la falta de compromiso de Pedro Sánchez con Aragón.

Tal como informa el diario Heraldo, los trabajos, con los que se busca garantizar el avance en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del corredor Cantábrico-Mediterráneo, contemplan la licitación de obras en el tramo Sagunto-Teruel y de actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza para avanzar en el fomento del tráfico de mercancías. El proyecto, informan desde Fomento, tiene un plazo de ejecución de 22 meses y cuenta con un presupuesto de licitación de 37,7 millones de euros, importe al que se suma el valor estimado de los materiales que se emplearán, que alcanzan los 17 millones.
La licitación aprobada por el Consejo de Ministros fue anunciada en la última comisión de seguimiento del plan director, en la que se confirmó el retraso de la puesta en servicio, hasta entonces prevista para el primer trimestre de 2022, hasta 2023. Las principales actuaciones que se acometerán con estos 58 millones consistirán en la renovación integral de la infraestructura y la vía para dotar a la línea de una nueva superestructura. Esto, explican desde Fomento, dará mayor solidez, robustez y durabilidad y optimizará sus condiciones de seguridad.
Ganar en eficacia y fiabilidad permitirá incrementar la vida útil de las instalaciones, disminuir las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de que se produzcan incidencias que afecten al servicio. De acuerdo con el ministerio, se actuará en diferentes puntos de los 130 kilómetros del tramo que discurre entre Teruel y Sagunto. Asimismo, se actuará en dos terraplenes situados entre Teruel y Caminreal para permitir la eliminación de dos limitaciones temporales de velocidad que existen actualmente, con el consiguiente aumento de velocidad y la reducción de tiempos de viaje. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

No hay comentarios:

Publicar un comentario