El Gobierno aprobará la bajada de velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales


+ TURIA | El Ministerio prevé que esta medida entre en vigor el 2 de enero de 2019
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "próximamente" se aprobará la medida por la que se rebaja de 100 a 90 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en carreteras convencionales de un solo carril.

Así lo ha manifestado en el pleno del Senado en respuesta a la senadora socialista Rosa María Aldea Gómez, quien ha preguntado al ministro sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para reducir los accidentes de tráfico.
En este sentido, el Ministerio prevé que esta medida entre en vigor el 2 de enero de 2019, según consta en el borrador del Real Decreto por el que se modifica el artículo 40 del Reglamento General de Circulación, si bien fuentes de la DGT precisaron a Europa Press que la fecha final de entrada en vigor dependerá de la tramitación parlamentaria del Real Decreto.
Durante su intervención, Grande-Marlaska ha repasado las principales medidas que el Ejecutivo tiene en mente aprobar en el ámbito de la seguridad vial.
Además de reducir el límite de velocidad en las vías secundarias, se está tramitando una modificación de la Ley de Seguridad Vial para actualizar el carné por puntos, en vigor desde hace 12 años, en el que se aprecien cambios concretos relacionados con el uso del cinturón de seguridad, el móvil o el casco.
Otra de las medidas ya puestas en marcha por el actual Gobierno es la creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, encargado de recopilar datos y de proceder a su análisis, eliminado por el anterior gobierno, así como el lanzamiento de campañas en materia de prevención.
"Tenemos un compromiso de impulsar la política de seguridad vial para sumar vidas y no muertes", ha declarado el titular de Interior, que ha puesto sobre la mesa las cifras de siniestralidad vial en España: 1.830 muertos en 2017 en accidentes de tráfico, frente a los 1.680 que hubo en 2013.

Comentarios


EN TITULARES