El espectacular belén artesanal de una vecina de Benaguasil


+ TURIA | Mª Asunción Benlloch expone uno de los belenes privados más espectaculares de la provincia
Son muchos los belenes que durante la Navidad se montan a lo largo y ancho de la geografía española. Benaguasil no es ajeno a ello y una de sus vecinas, Mª Asunción Benlloch Sanz, puede presumir de montar un belén totalmente artesanal.

Fue su madre Pepica la “mereigilda”, quien desde niña le inculcó la tradición de poner el belén y desde entonces es algo que no ha faltado en su casa, primero con figuras más pequeñas, después un poco más grandes y desde hace tres años se atreve con las de escayola y marmolina de 20 cm, las cuales compra en blanco, las modifica para que no sean iguales y finalmente las pinta a mano. “Soy una apasionada del belén, y por ello me fijo en la asociación de belenistas así como miro vídeos en you tube para coger ideas y luego plasmarlas en mi belén, asegura Sunsi.
El montaje empieza cada año a finales de octubre, desde entonces la cabeza de Sunsi no para de idear e imaginar en que lugar irá cada escena, la ambientación y los detalles que incluirá, todos elaborados con materiales reciclados, plantas y arbustos naturales, además de arena de playa, piedras, cartón o porexpán. Y es que todo tiene cabida en este belén, hasta el punto de que su marido Enrique y sus amigas antes de tirar cualquier cosa a la basura le preguntan si le pueden servir, a lo que Sunsi siempre dice que sí y le da utilidad convirtiendo por ejemplo un simple tapón de desodorante en un barril, chapas de botellines en piezas de orfebrería o pepitas de calabaza en higos chumbos.
Elaborado con 223 figuras, en este belén de 3,60 x 1,35 metros, el visitante encontrará además de las típicas escenas oficios artesanos como el panadero, el alfarero, el orfebre, el carpintero, las hilanderas, etc, siendo la novedad de este año la bodega y el río con el agua. Destaca también el movimiento de algunas figuras y la parte eléctrica a cargo de Enrique, que aunque le echa una mano le da el mérito a su mujer, destacando el trabajo, entusiasmo y dedicación que ella pone en cada figura o detalle que elabora de forma totalmente artesanal, siendo las horas empleadas en su construcción incalculables como también lo es el cariño con el que lo realiza, y con el que mantiene viva la tradición belenística en Benaguasil.
Admirando y disfrutando del belén ha estado también el Alcalde, Ximo Segarra, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad de visitar esta obra de arte y  felicitar a Sunsi y Enrique por el espectacular belén, completamente artesanal.
El Belén se encuentra situado en el número 7 de la calle El Trinquet, y todas las tardes se puede visitar.


Comentarios


EN TITULARES