miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Camp de Túria recibe 34,9 millones de euros en inversiones de la Diputació en esta legislatura


+ TURIA | Los fondos dedicados a la educación pública y los espacios educativos municipales son de 1.066.000 euros
Las inversiones que ha recibido los municipios del Camp de Túria durante la nueva etapa de la Diputació de València se elevan hasta los 34,9 millones de euros, un 46,2% más que lo que percibieron los municipios de la comarca durante la legislatura anterior.

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha señalado durante la rueda de prensa que se ha celebrado en el castillo de Bétera, junto con la alcaldesa del municipio, Cristina Alemany, que “la nueva forma de trabajar de la Diputació ha permitido que lleguen más recursos a todos los Ayuntamientos de manera transparente y con independencia del color político”.

La vicepresidenta de la institución provincial ha hecho balance de la gestión que se ha realizado en la Diputació en la nueva etapa, y ha explicado que “este aumento de los recursos que llegan a los municipios responde a la nueva política de la Diputació para distribuir sus fondos con criterios de objetividad y equidad”. Según ha afirmado Amigó ante las alcaldesas y alcaldes de la comarca que han asistido al encuentro, “la nueva forma de trabajar en la Diputació de València ha consistido en ir acabando con la práctica de los convenios singulares hasta hacerlos desaparecer en la actualidad, ja que hemos pasado de 34 millones de euros repartidos de esta manera en 2014, a solo 800.000 en 2019”.
Cristina Alemany, alcaldesa de Bétera, ha agradecido a Maria Josep Amigó su asistencia, y ha expresado su satisfacción por los nuevos criterios que sigue la corporación provincial en el reparto de las ayudas: “Se ha pasado de un otorgamiento de las inversiones de la Diputació más subjetivo, a uno en el que se marcan criterios”. La alcaldesa ha proseguido que “se trata de criterios sociales, demográficos, económicos, medioambientales, que evitan por lo tanto la discrecionalidad, y esto ha supuesto que nos podamos beneficiar muchas más localidades de la provincia de València”.
Los municipios del Camp de Túria han recibido en lo que va de legislatura 34.893.510 euros, a falta de añadir las inversiones del próximo ejercicio 2019. Esto supone un aumento del 46,2% respecto a lo que se destinó desde la corporación provincial en la anterior legislatura, 23.865.559 euros, y una inversión por habitante de 224,76 euros, a diferencia de los 156,83 euros percibidos entre 2011 y 2015.
En cuanto a la partida de inversión en educación pública, los distintos programas de la Diputació para la mejora de las escuelas públicas de infantil y primaria, así como de las guarderías municipales, han contado con unos fondos de más de 1.066.000 euros. Este dinero ha servido para condicionar 3 CEIPS de la comarca y también para mejorar 12 espacios educativos municipales de la comarca.
Tres años de colaboraciones entre administraciones
La vicepresidenta de la corporación provincial ha subrayado ante los medios que “la Diputació ha tenido como primer objetivo seguir las políticas del Botánico y, por eso, ha colaborado en diferentes consellerias para llevar adelante inversiones en temas tan importantes como la educación o los servicios sociales”.
La Diputació de València ha cooperado con la Conselleria de Educación, Investigación y Deportes a través de los Planes Municipales de Mantenimiento de Escuelas de 2017 y 2018, con el que se subvenciona la mejora de los centros públicos de infantil y primaria que no se han podido acoger al Pla Edificant de la Generalitat, y el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales de 2018, que destina ayudas a los municipios para adecuar y condicionar los centros municipales públicos de educación no reglada (guarderías infantiles, conservatorios de música y escuelas de adultos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario