Aviso especial de la Aemet: llega con fuerza la borrasca 'Flora'


+ TURIA | El frente nuboso, que ha alcanzado esta madrugada la Comunitat Valenciana, puede dejar nevadas entre los 1.000 y los 1.300 metros de altitud | La nieve ya cuaja a esta hora (10:00 h.) en Gúdar Javalambre
VALDELINARES


Un nuevo frente procedente del Atlántico va a poner la dinámica atmosférica patas arriba y las lluvias van a convertirse en las grandes protagonistas de los próximos días. Tanto, que la Agencia Estatal de Meteorología se ha visto obligada a emitir una nota informativa contando todos los detalles de este "importante cambio de tiempo", tal y como lo describen. Lo más interesante es que, cuando el frente llegue al Mediterráneo, se convertirá en la borrasca 'Flora'.

Como indican en el informe, dará comienzo a partir de "las últimas horas de este miércoles, día 12 de diciembre", un episodio que "determinará el final del periodo de estabilidad que nos ha acompañado durante las semanas!".
En concreto, afectaría primero a Galicia por la noche y después cruzará "toda la Península de oeste a este durante el jueves". Al final del día, la agencia meteorológica indica que se situará en el área de Baleares.
Este será el momento más interesante y destacado del episodio, pues aumentará considerablemente en poco tiempo el gradiente de presión "causado por la formación de una baja, pequeña pero profunda, en el entorno de Baleares". Esto significa que el frente se convertirá en borrasca profunda, es decir, que tendrá mucha intensidad. Tanta que la agencia meteorológica le ha puesto nombre, 'Flora': "Aunque no será muy duradera en el tiempo, producirá efectos relevantes en la zona", apuntan.
Esto sobre todo lo notaremos con el viento, cuyas rachas en toda la Península y Baleares serán de 60-70 km/h, de forma bastante generalizada, y 80-90 km/h "en zonas de Galicia, área Cantábrica, este sureste y zonas altas del interior peninsular". En Baleares y el sureste las rachas podrían alcanzar hasta los 100 km/h.
Otra de las características de este temporal serán las lluvias. El frente producirá precipitaciones generalizadas (tocará sacar el paraguas en prácticamente toda la Península), pero las mayores acumulaciones las veremos en Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental y Baleares.
Además, la cota de nieve se situará en torno a los 1000-1200 metros, por lo que las mayores acumulaciones de nieve se producirán en zonas de montaña.
Finalmente tendrán lugar olas de gran envergadura. La Aemet las sitúa en torno a los 6-7 metros en los litorales de Galicia, 5-6 metros en el litoral Cantábrico, y 4-5 metros en los de Baleares. No sorprende que para el jueves prácticamente toda la costa tenga avisos naranjas por temporal marítimo.
No será a partir del viernes, día 14, cuando de por finalizado el episodio. Para entonces, el frente, ya convertido en borrasca en Baleares se alejará hacia el Mediterráneo central.

Comentarios


EN TITULARES