Alcublas retira tres placas con simbología franquista


+ TURIA | Se trata de un panel situado en la fachada de la antigua almazara y tres placas con simbología franquista del Ministerio de Vivienda de 1954 en las fachadas de las antiguas casas de maestros
La concejal del Ayuntamiento de Alcublas, María Santolaria, presentó en el mes de mayo una moción para que el consistorio procediera a dar cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica, tanto la estatal como la autonómica, retirando la simbología franquista que aún está visible en algunas fachadas de edificios de esta localidad de la Serranía.

Santolaria propuso estudiar y seguir los trámites legales para la retirada de varios elementos con simbología franquista situados en dos calles de la población: un panel situado en la fachada de una antigua almazara, en la Calle San Agustín, y tres placas con simbología franquista del Ministerio de Vivienda de 1954 en las fachadas de las antiguas casas de maestros, en la Calle Diputación.
Tal como explican desde el grupo Compromís en un comunicado, en ese Pleno de Mayo, tanto el PP como el PSOE votaron en contra de la moción de Santolaria. No obstante, la concejal ecosocialista insistió en que se debía cumplir con la normativa vigente y seguir el ejemplo de otros municipios donde se estaban dando los pasos legales necesarios para su retirada.
Ahora, medio año después, el Gobierno local de Alcublas liderado por la socialista Blanca Rosa Pastor Cubillo ha procedido a la retirada de las tres placas situadas en la Calle Diputación.

Comentarios


EN TITULARES