jueves, 29 de noviembre de 2018

Un bobal exclusivo con nombre de mujer en la lucha contra el patriarcado rural


+ TURIA | El área de Igualdad de la Diputación y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales organizan una jornada en Fuenterrobles, en la bodega de la primera mujer referente en el sector del vino en Requena-Utiel
Noemí Arroyo consiguió su objetivo, convertirse en la primera mujer propietaria de una bodega en crear un vino exclusivo en la comarca Requena-Utiel.
Arroyo no lo tuvo fácil para poner en marcha Noemí Wines, pese a tener una carrera universitaria y 30 años de experiencia en el sector; sus prejuicios y los de aquellos hombres que la rodeaban sobre sus capacidades para liderar el proyecto estuvieron presentes en el camino.

“Lo que más me ha costado siempre es que se reconozca mi autoridad, aun teniendo más experiencia y conocimientos en este campo que muchos hombres, siempre he tenido que demostrar el doble que ellos”, afirma Arroyo.
La viticultora es un ejemplo de que el techo de cristal que sufren las mujeres en el ámbito laboral va mucho más allá de los consejos de dirección de grandes empresas. En el mundo rural, las mujeres son más invisibles y el machismo más latente. “Aunque siempre hemos convivido con las risitas y los comentarios de burla, hasta hace poco no le habíamos puesto nombre, ahora sabemos que se llama patriarcado”, subraya la empresaria. Arroyo tiene claro que solo las mujeres unidas, compartiendo conocimiento y apoyándose entre ellas podrán romper con los tabús y las barreras de un entorno tan masculinizado como el rural.
Con motivo de las celebraciones del 25N en contra de la violencia machista, la Diputació de València y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, han reunido en la bodega Noemí Wines, en Fuenterrobles, a casi medio centenar de mujeres que desarrollan su labor en el ámbito rural.
En la jornada han participado desde amas de casa y agricultoras hasta gerentes de almazaras y bodegas de pueblos del interior de la provincia. Son mujeres que han compartido sus experiencias, aprendizajes y dificultades en un entorno en el que la menor disposición de servicios públicos hace que la mujer siga arrastrando en mayor medida el papel de cuidadora.
Juntas, más fuertes
Para luchar contra esta realidad, la diputada de Igualdad, Isabel García, ha impulsado esta jornada en la que las mujeres pueden conocer a otras con sus mismas necesidades y preocupaciones y que tomen conciencia de que no están solas. Para Regina Campos, presidenta de FADEMUR en la Comunitat Valenciana, la visibilización de proyectos de éxito como Noemí Wines entre mujeres de este entorno ayuda a empoderarlas y a que compartan sus experiencias y dificultades, que tejan redes y fortalezcan su presencia en este entorno. En el acto también ha participado la alcaldesa de Fuenterrobles, Estefanía Berlanga, y la secretaria general de la DO Utiel-Requena, Carmina Cárcel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario