“Tenemos que prestar especial atención a la prevención, promoción de derechos y la participación joven en todo el territorio”


+ TURIA | Aras de los Olmos acoge los encuentros de jóvenes rurales promovidos desde el IVAJ
El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado la labor del Consell en potenciar el empoderamiento juvenil en las comarcas rurales valencianas y en dar respuestas a los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas poblaciones del interior de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado Alberto Ibáñez en la inauguración del encuentro ‘Joves Rurals’ centrado en el análisis del medio rural valenciano desde un prisma juvenil y las experiencias de dinamización y donde ha presentado los beneficios que aportará el plan de municipalización de las políticas de juventud a las zonas rurales.
En el encuentro organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), con la colaboración de la Cátedra Pagoda de Gobierno Abierto, Participación y Open Data y el ayuntamiento de Aras de los Olmos, han participado jóvenes, agentes de desarrollo local así como profesionales y concejalías de Juventud.
En su intervención, el secretario autonómico de Inclusión ha enmarcado el plan de municipalización de las políticas juveniles en tercer eje del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social ( Pla VICS), para garantizar que se prestan todos los servicios, “en igualdad de condiciones a todo el territorio” y también a la Xarxa Jove como política “antidespoblación”.
Ibáñez ha recordado que el Pla VICS es una herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión y cohesión social vinculadas al territorio, y que se basa en tres ejes de acción, “la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la equidad territorial”.
En esta línea, ha asegurado Ibáñez, el Plan de municipalización apuesta por “el desarrollo comunitario, el trabajo en red y el voluntariado para lograr una sociedad cohesionada”.
La Xarxa Joven, ha concretado supone una “súper estructura de coordinación autonómica territorializada”, con el objetivo de “dinamizar y coordinar los diferentes servicios y recursos transversales de intervención con jóvenes” que presta especial atención a “la prevención, promoción de derechos y la participación joven en todo el territorio”.
Asimismo, ha indicado que la Xarxa está pensada para garantizar “la igualdad de oportunidades y la equidad territorial”, por lo que se ha incluido “una compensación de profesionales por joven, en el caso, de las zonas rurales o despobladas” y se prevé incluir un módulo superior con un plus por desplazamiento para el personal que trabaje en mancomunidades o municipios de difícil acceso.
Formada por la Generalitat y entidades locales que tengan entre sus objetivos la intervención en juventud, para Alberto Ibáñez, la importancia de esta red, es su papel preventivo con la configuración de una sociedad “crítica, libre”, basada en “la igualdad de oportunidades y los buenos tratos”.
El secretario autonómico ha señalado que este proceso de municipalización de las políticas integrales de juventud es “imparable” y en estos 3 años de Govern del Botànic, “ya se ha venido materializando en la concesión de ayudas para desarrollar programas de juventud en 115 municipios de la Comunitat Valenciana, con una dotación total de un millón de euros”.
También, ha precisado, “21 mancomunidades han visto aprobados sus programas de juventud en colaboración con el IVAJ, a través de una línea presupuestaria que asciende a 305.000 euros”.

Comentarios


EN TITULARES