Riba-roja dispondrá de conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo


+ TURIA | La aplicación de nuevos modelos de gestión sostenible en el ámbito industrial, el Corredor Mediterráneo y el tratamiento de aguas, a debate en las II Jornadas de Economía Circular de Riba-roja de Túria
Expertos en iniciativas pioneras sostenibles en el ámbito de la economía circular aplicadas a las empresas, el proyecto de doble vía ferroviaria del Corredor mediterráneo y la aplicación de nuevos sistemas de reutilización de aguas han sido los temas abordados durante las II Jornadas de Economía Circular de Riba-roja de Túria que se celebran hoy y mañana en la localidad, organizadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

La encargada de inaugurar las jornadas ha sido Isabel Garro, responsable de empresas del Alto Comisionado para la Agenda 2030, organismo que trabaja lograr “la tranversalidad en la implantación de la Agenda 2030 en las políticas de la Administración del Estado” En esta línea, la responsable ha destacado ‘la necesidad de crear una coherencia de políticas para trabajar de forma sincronizada y a través de alianzas regionales, locales o multiactor, en nuestra lucha contra el cambio climático’.
El Corredor Mediterráneo, una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras,  que aumentará la competitividad de las empresas y lograr la internacionalización ha sido otro de los temas destacados. Miguel Ventura, adjunto al Comisionado del Corredor Mediterráneo para Explotación y Logística, ha destacado la importancia del corredor mediterráneo para favorecer la intermodalidad con las zonas industriales como Riba-roja, haciendo un transporte de mercancías más competitivo y sostenible, que repercutirá en la reducción de costes y mejorará las conexiones con puertos e instalaciones, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa.
Francisco García, asesor técnico de la Asociación Valenciana de Empresarios, Laura Soto, directora general del EVha, Romina Moya, gerente de Riba3 y Carlos Peinado, gerente de ASOCREVA han aportado su visión sobre la necesidad de adaptar las infraestructuras ferroviarias al entramado industrial del Este de España.
Especialistas en gestión sostenible como Alfredo Rodrigo de AINIA,  Alexandre Galí, Manager de Tecnology Strategi Suez España y Maria Flor de Aguas de Alicante han expuesto interesantes iniciativas. Una de estas propustas es el secado térmico de lodos de las depuradoras, que suponen un importante reductor del CO2 a la atmósfera y permite ahorrar costes en hidrocarburos,
El tratamiento de las aguas en zonas industriales y entornos naturales ha sido abordado por técnicos de diversas entidades públicas. Francisco Escribano, jefe del control de vertidos de la EPSAR, control de vertidos de Aguas de Paterna y Nieves Mondéjar, jefa de servicio de la Confederación Hidrográfia del Júcar,  María Gurrea, responsable del departamento de Medio Ambiente y Vicente Adobes, ingeniero municipal del Ayuntamiento de Riba-roja quien ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto municipal basado en el control de la eficiencia del agua potable, control de vertidos y elaboración de un sistema de tratamiento terciario con el fin de ofrecer aguas regeneradas a los usuarios industriales.
La mesa-debate sobre la Ley de Áreas Industriales y las subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Industrial. Un paso hacia la competitividad industrial y el crecimiento sostenible ha cerrado la primera sesión de las II Jornadas de Economía Circular celebradas en la Masía de Poyo. En esta esta última mesa ha participado la secretaria autonómica  de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Blanca Marín, el concejal de Polígonos Industriales, Diego Romá, gerente de Fepeval y Laura Martín, Ingeniera I+D Medio Ambiente y Energía, ITE La secretaria autonómica ha incidido en el papel de la ley de áreas industriales respecto a la modernización de los polígonos y su repercusión en la economía circular.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha sido el encargado de clausurar la primera sesión de las II Jornadas de Economía Circular. Raga ha puesto hincapié en la mejora de las infraestructuras viarias de conexión con la A3 y el Bypass y ha reivindicado “la importancia del Corredor Mediterráneo y la necesidad de una estación intermodal para toda el área industrial que compartimos con Cheste y Loriguilla”.
El alcalde ha concluido, “Riba-roja tiene un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático, a través de la adhesión del Pacto de Alcaldes y la agenda 2030”. En esta línea ha matizado las diferentes acciones que desde el ámbito municipal se han llevado a cabo como la red de transporte público gratuito y la compra y bonificación de vehículos eléctricos, la instalación de una electrolinera de carga rápida, entre otros aspectos o la reutilización de aguas residuales”

Comentarios


EN TITULARES