Raid ecuestre: el mejor aliado contra la despoblación en Ademuz


+ TURIA | La localidad valenciana acoge el próximo 10 de noviembre la Copa de S.M El Rey de endurance ecuestre
Los mejores caballos de resistencia del mundo llegan a Ademuz en noviembre para situar a esta pequeña localidad de poco más de 1000 habitantes dentro del calendario internacional de raid. El Ayuntamiento de Ademuz y el Club de Raid Albalat Endurance organizan este evento sin precedentes en el territorio valenciano.

Un enclave de más de 37.000 hectáreas situado en el interior de la provincia de valencia que cuenta con más de 2.000 km de caminos de arena fina óptimos para el desarrollo de estas competiciones.
El potencial medioambiental y paisajístico de Ademuz es innegable y esto puede convertirse en una gran baza para apostar por el caballo como modelo económico y turístico en una localidad que ha perdido población de forma paulatina en las últimas dos décadas.
Apoyar a Ademuz es dar soporte al mundo rural. Un entorno cada vez más deprimido, que busca, en eventos de estas características, dar un impulso al turismo y a la actividad económico-social del municipio.
El raid o endurance ecuestre es una disciplina hípica en la que se pone a prueba la resistencia del binomio caballo - jinete. Durante el recorrido de la competición se miden varias veces las pulsaciones y estado físico general de forma exhaustiva del binomio, y si este no supera los parámetros de seguridad queda eliminado.
El raid con la igualdad
Además de la competición de la Copa de S.M. El Rey, los días 10 y 11 de noviembre se desarrolla paralelamente el II Open Militar y la copa Âl-Dâmus de féminas. Un torneo que apuesta por la igualdad entre jinetes y amazonas. Por ello la Copa Âl-Dâmus de féminas tendrá dotación económica para revertir el hecho de que, aunque son las mujeres las que más entrenan en los equipos de raid, los que compiten son los hombres y por tanto los que reciben premios.
El raid en Ademuz tiene una perspectiva integradora, no sólo en el ámbito de la competición, también integra a jóvenes ya que, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el municipio valenciano contará en un futuro con estudios de Formación Profesional en torno al
Los días 10 y 11 de noviembre, el raid está en Ademuz
Además de la competición de este fin de semana, Ademuz cuenta con una interesante oferta turística con visitas guiadas para que todos aquellos que se acerquen a este municipio puedan conocer el patrimonio y la gastronomía que tiene la localidad.

Comentarios


EN TITULARES