“Queremos que La Inmediata en su conjunto sea declarada Bien de Interés Cultural”


+ TURIA | Bétera acoge la cuarta asamblea de la Asociación de Municipios vinculados a la línea defensiva republicana de la Guerra Civil
Bétera ha acogido la cuarta asamblea de la Asociación de Municipios vinculados a la línea defensiva bélica ‘La Inmediata’, una entidad que tiene como objetivo poner en valor la red de trincheras y fortificaciones de más de 26 kilómetros que construyó el ejército republicano durante la Guerra Civil y que están ocultas y abandonadas en los términos municipales de Bétera, Náquera, Ribarroja del Turia, Vilamarxant o Llíria, entre otros.

En el orden del día se trataron temas como el estado de los trabajos de catalogación de la línea de defensa y los avances en la elaboración del Futuro Plan Director, que será el que marque las directrices de las acciones de recuperación.
"Queremos competir por el dinero del Fondo Europeo dedicado a la recuperación del patrimonio histórico y bélico, pero para ello debemos tener un plan director en el que se plasme la unificación de todo el proyecto. En Europa hay financiación pero para conseguirlo y empezar con los trabajos debemos buscar la casilla correcta", explicación Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria y presidente de la Asociación.
Por otra parte, los miembros de la entidad debatieron las ventajas e inconvenientes de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC) o continuar en la categoría de Bien de Relevancia Local, "no es conveniente que se declare BIC sólo una parte. El objetivo es seguir con la limpieza y la catalogación de toda la línea. Queremos que cuando llegue el momento se declare BIC en su conjunto ", explica el coordinador Juansa Alcàsser.
En representación de Bétera asistió el regidor, Enric Álvarez y la técnica de Turismo y Patrimonio del consistorio. Además estuvieron presentes técnicos y políticos de todos los ayuntamientos implicados, así como, representantes de Red Eléctrica de España, el investigador y fotógrafo José Aleixandre, y el arqueólogo, Josep Burriel, entre otros.
"El pueblo de Bétera está 100% implicado en este interesante proyecto de recuperación del patrimonio bélico enterrado en nuestro término municipal. Nuestro ayuntamiento ya ha limpiado de maleza y basura las trincheras más relevantes, pero este plan va más allá. nos gustaría que toda la línea estuviera recuperada y señalizada para que la gente puedo acceder y conocer su historia y por eso tenemos que ir todos los municipios juntos a por financiación europea ", explica Enric Álvarez.

Comentarios


EN TITULARES