Muere María Begoña Rey de Arteaga, fundadora del Colegio María de Icíar de Riba-roja


+ TURIA | Maestra de formación, quiso ofrecer en su centro una educación integral donde primaran los valores morales
María Begoña Rey de Arteaga, fundadora del Colegio María de Icíar, ha fallecido en Valencia a los 85 años de edad.
La familia Rey de Arteaga echó raíces en Valencia hace más de 80 años con motivo del traslado del padre, un directivo del Banco de Vizcaya, a la Ciudad del Turia, pocos meses antes de que estallase la Guerra Civil.

Y, tal como informa el diario Las Provincias, fue tanto el arraigo de esta familia vasca en Valencia que dos de sus hijos han tenido un relevante papel en la sociedad local. La primera fue la ahora desaparecida María Begoña, por el impulso que le dio a la educación religiosa tradicional pero impartida desde un centro de estudios privado en el que se aportaba una pedagogía diferente, algo novedoso en unos años en los que estos centros dependían casi en su totalidad de reconocidas órdenes religiosas.
El otro miembro destacado de la familia fue el hermano de Begoña, Josechu Rey de Artega, quien ocupó durante años el cargo de secretario general de Junta Central Fallera y resultó ser un trabajador entusiasta hasta su fallecimiento por la recuperación de las fiestas y tradiciones valencianas que estaban en trance de ser olvidadas. También dio un nuevo aire a las fiestas más señaladas, como fue el caso del Corpus Christi en Valencia.
Nacida en Bilbao en 1933, María Begoña estudió en la Escuela Normal de Magisterio de Valencia y ejerció como maestra durante más de una década en Manises.
Mujer de firmes creencias religiosas y muy activa a la hora de ofrecer ayudas, participó en las obras sociales del arzobispo Marcelino Olaechea, famoso en los años sesenta y setenta por sus tómbolas benéficas.
Contrajo matrimonio con Rafael Vilar Gallego, un industrial valenciano -ya fallecido-, miembro de una relevante familia en el sector del material para la construcción y que en aquellos años era un referente en la Comunitat Valenciana. Esta circunstancia le permitió poner en práctica uno de sus sueños como docente: fundar un centro privado enfocado a lograr una educación integral y una formación académica, que desde el punto de vista religioso incorporase una sensibilizada social y una gestión emocional en el ámbito escolar. Así, el colegio María de Iciar, propiedad de Rafael Vilar Gallego y Begoña Rey de Arteaga, se inauguró en 1968 con un profesorado cualificado capaz de implantar los sistemas pedagógicos más vanguardista de la época.
Madre de cuatro hijos: Estíbaliz, Itzíar, Rafael Ignacio y Núria, el colegio lo dirigen actualmente sus tres primeros vástagos y cuenta con unas instalaciones repartidas a lo largo de unos 70.000 metros cuadrados en la Vía Parque Natural del Turia de Riba-roja. Desde hace años, destaca por la incorporación de experiencias pedagógicas innovadoras y de alternativas en la naturaleza.
La misa funeral por el eterno descanso de María Begoña Rey de Arteaga se oficiará hoy, a las 20.00 horas, en la iglesia del Patriarca (Real Colegio del Corpus Christi) de Valencia.

Comentarios


EN TITULARES