Medio Ambiente inicia un programa de préstamo de sillas de ruedas adaptadas en los Parques Naturales


+ TURIA | Estos equipamientos adaptados permiten la accesibilidad al medio natural de personas con diversidad funcional física e intelectual
Que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los parques naturales con las mismas oportunidades que el resto de la población. Con este objetivo, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presentado en el Parque Natural del Desert de les Palmes el proyecto "Pugem amb tu" que facilitará el préstamo de sillas de ruedas adaptadas para su uso en espacios naturales y habilitará itinerarios adecuados en los parajes de la Comunitat.

En el encuentro, al que también ha acudido el director general del Medio Natural, Toni Marzo, Cebrián ha destacado la importancia de esta iniciativa de integración social para mejorar la accesibilidad en los Parques Naturales "para que todos y todas podamos difrutar de la naturaleza, y compartir la experiencia de recorrer los senderos de nuestras montañas".
El acto de presentación de este proyecto pionero en la Comunitat, ha consistido en un recorrido y visita del patrimonio del Desert de Les Palmes donde seis personas con movilidad reducida han subido a la cumbre del Bartolo gracias a las Cadires de Rodes Adaptades a la Natura (CRAN) y la ayuda de todos los voluntarios y voluntarias que han participado en el acto.
Precisamente, Cebrián ha agradecido la participación de los más de 50 voluntarios de la Asociación Cazarettos y de la empresa pública VAERSA. Asimismo, ha expresado su deseo de que otras entidades se sumen a esta inciativa a través de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
¿Qué es una CRAN y quién puede solicitarlas?
Estos equipamientos adaptados permiten la accesibilidad al medio natural de personas con diversidad funcional física e intelectual pero, a causa de su elevado coste, parte de la sociedad no tiene acceso a los mismos. Por ello, a través de este nuevo programa, cualquier ciudadano o ciudadana que quiera hacer uso de una CRAN en uno de los espacios naturales de la Comunitat, podrá solicitarla a través de la página web de Parques Naturales de la Conselleria.
Las CRAN estarán a disposición de centros educativos, de cualquier nivel, que tengan entre su alumnado una persona con movilidad reducida o discapacidad; asociaciones específicamente relacionadas con personas con movilidad reducida; centros excursionistas o senderistas y empresas que desean hacer actividades de este tipo en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, los cuales ofrecerán una serie de rutas específicas para el uso de las mismas. Asimismo, Medio Ambiente ofrecerá, a través de los parques, formación para que estas entidades aprendan el manejo básico de estas sillas.


Comentarios


EN TITULARES