Marines se transforma en "ciudad inteligente"


+ TURIA | El municipio ha recibido una subvención de Diputación de Valencia que le permitirá digitalizar la red de riego de las zonas verdes municipales, con el consiguiente ahorro económico
Marines ha sido una de las localidades seleccionadas para convertir el municipio en una smart city (ciudad inteligente). Este proyecto, de la Diputación de Valencia, pretende facilitar la instalación de dispositivos inteligentes que se integran con la plataforma Smart de la Diputación, la cual permite gestionar de forma más eficiente los recursos municipales.

El proyecto presentado por Marines, uno de los 16 seleccionados por la Diputación de un total de 50 propuestas, busca sensorizar y centralizar la red de riego de los espacios verdes municipales. "Con estos dispositivos inteligentes podremos gestionar el riego desde un punto centraliado, controlar y regular las diferentes zonas de riego y obtener datos concretos e históricos sobre el consumo, para futuras mejoras y localización de averías", explica Alejandro Caro, concejal de Servicios, Fiestas, Turismo y Medio Ambiente.
Este proyecto permitirá una mejor contabilización del consumo de agua del pueblo, lo cual será beneficioso a nivel medioambiental, pero también y principalmente en lo económico, apunta Caro: "Los pequeños municipios tenemos un presupuesto muy ajustado, lo que nos lleva a emplearlo en lo más básico y urgente. En la mayoría de ocasiones dependemos de subvenciones para modernizar y actualizar nuestras instalaciones a las nuevas tecnologías y beneficiarnos de sus mejoras".
La Diputación pretende con esta subvención colaborar con los municipios para que puedan dotarse de la infraestructura necesaria que permita optimizar los usos que ofrece la plataforma Smart de la institución provincial. De este modo se pretende romper la brecha que hacía que hasta ahora sólo los grandes ayuntamientos pudieran disponer de una plataforma Smart.  

Comentarios


EN TITULARES