Los cielos del Alto Turia viajan hasta el I Encuentro Starlight en Ávila


+ TURIA | La Mancomunidad del Alto Turia lleva la oferta y experiencia comarcal en astroturismo hasta las jornadas en la Sierra de Gredos
La Mancomunidad del Alto Turia estuvo presente esta semana en el primer Encuentro Starlight organizado por la Fundación que promueve la creación y consolidación del astroturismo como uno de los grandes valores de los territorios de interior.

Un encuentro a nivel nacional que tuvo lugar en tierras abulenses, y más concretamente en el Parador de Gredos, donde del 8 al 10 de noviembre se ofrecen experiencias, modelos de éxito, decepciones, retos y respuestas a este tipo de turismo que cada vez está más presente en nuestro territorio.
Representantes de la Mancomunidad del Alto Turia (concejales y alcaldes de Benagéber, Titaguas, Aras de los Olmos, Chelva y Tuéjar), con Ramiro Rivera, presidente de la institución comarcal a la cabeza, han viajado hasta Gredos esta semana para dar a conocer la Reserva Starlight de los municipios que la conforman en el Alto Turia.
Desde la Mancomunidad Alto Turia se ha querido poner en valor la importancia del astroturismo para la comarca y los pueblos que la integran, con apuesta clara desde hace años por este “turismo científico”. Los observatorios en la Muela de Santa Catalina en Aras, el centro Cosmofísica de Titaguas, actividades a lo largo de todo el año, acciones formativas en astroturismo… conforman la propuesta del Alto Turia, única en España por su volumen y amplitud de ofertas, y que en unos meses puede dar un paso más allá, si, tal como está previsto, la zona es declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
“Desde el Plan de Competitividad Turística de la Mancomunidad”, explica Ramiro Rivera, “se ha apostado por certificar nuestro territorio como Starlight. Entendemos que esta iniciativa creará nuevas oportunidades de negocio a las empresas y ampliará la oferta turística de los ayuntamientos”
La cita en Gredos contó con la exposición del alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, que hizo un repaso por el patrimonio natural y astronómico de la zona.
“Un derecho de la Humanidad”
La fundación Starligth es una institución creada por personal del Instituto de Astrofísica de Canarias bajo el amparo de UNESCO, IAU (Unión Astronómica Internacional) y la Organización Mundial de Turismo, que certifica lugares de especiales condiciones para el desarrollo del Astroturismo y la Observación Astronómica, teniendo como premisa que el acceso a la luz de las estrellas sea un derecho alienable de la Humanidad.
Las Reservas Starlight supone la acreditación por la gran calidad de su cielo nocturno y la mínima contaminación lumínica, siendo tradicionalmente punto de observación astronómica. 
La cita en Gredos nace con el objetivo de convertirse en un encuentro vivo, donde además de ponencias específicas que corren a cargo de personas con responsabilidad directa sobre territorios, entidades y actividades vinculadas a Starlight, se realizan sesiones abiertas en las que todos aquellos interesados pueden aportar sus ideas  e intercambiar experiencias, así como plantear los retos y oportunidades que deberían abrirse de cara al futuro en el ámbito del astroturismo, encabezados por la Fundación Starlight.


Comentarios


EN TITULARES