Localizan con georradar tres fosas comunes de la Guerra Civil en Chelva


+ TURIA | El arqueólogo municipal revela que hay 18 personas, que fueron fusiladas y enterradas en tres localizaciones ubicadas entre la plaza de toros y el camposanto en 1939
El Ayuntamiento de Chelva, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia, ha llevado a cabo una investigación para indagar y localizar los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y Represión Franquista en esta localidad.

El resultado más llamativo de estos trabajos, tal como informa el diario Levante-EMV, ha sido que se han localizado 3 fosas comunes ubicadas en lugares diferentes, entre la Plaza de Toros y el cementerio. Estas tumbas subterráneas albergan los restos de una veintena de personas fusiladas en esta población valenciana por la represión franquista.
Tal como informa Juan José Ruiz López, Director del Museo Arqueológico Municipal de Chelva, «esta investigación para indagar y localizar los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y Represión Franquista, se desarrolló entre junio y septiembre de 2018». El arqueólogo, junto al historiador Ricardo Cristal García, dividieron y abordaron el trabajo en tres fases: entrevistas a gente mayor, consulta de archivos y prospección con georradar para localizar las fosas comunes donde están enterrados los fusilados.
J. Martínez murió en Gusen
De la fase de documentación archivística, Juan José Ruiz destaca que se ha rescatado «la figura de José Martínez Ruiz, vecino de Chelva ejecutado en el campo de concentración nazi de Gusen, cerca de Mauthausen y del que hasta la fecha no se sabía nada». Además, del total de 45 encausados de Chelva después del conflicto fraticida, «un total de 20 fueron fusilados, 13 encarcelados, 3 puestos en libertad y absueltos, y 9 se hallan en paradero desconocido. Asimismo, del total de 20 fusilados, 18 de estos, fueron ejecutados en Chelva, mientras que los dos restantes fueron muertos uno en Llíria, y otro, en Paterna». En cuanto a los encarcelados, 13 en total, «6 cumplieron condena en San Miguel de los Reyes, dos en la Cárcel Modelo de València, uno en el destacamento del Embalse de Benagéber y los 4 restantes en la Cárcel de Chelva», indica este especialista.
Por lo que respecta a la prospección con georradar (realizada por la empresa especializada Geozone), se detectaron las tres posibles ubicaciones que coinciden con los datos ofrecidos por las fuentes consultadas por los investigadores. En una fase posterior, mediante la excavación arqueológica de las mismas, habría que comprobar, las características y emplazamiento de cada una de ellas.
Aún así, Juan José Ruiz apunta que están en el entorno de la Plaza de Toros y del cementerio. «Una mide 8x4 metros; otra, 3x3 metros, y la última, 3x1,5 metros». En ese sentido, matiza el arqueólogo, los fusilamientos «se produjeron en dos días diferentes».
La fase de entrevistas ha aportado información de primera mano, gracias a testigos que estuvieron presentes en los fusilamientos, llevados a cabo en 1939 en el entorno de la Plaza de Toros de Chelva. Ellos han informado de posibles ubicaciones de las fosas comunes. | LEER NOTICIA COMPLETA |








Comentarios


EN TITULARES