Llíria acuerda la retirada de la simbología franquista

+ TURIA | La medida contempla la retirada de seis placas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
La ciudad de Llíria procederá a la retirada de la simbología franquista, que todavía persiste en las calles del municipio. El plenario aprobó esta iniciativa a instancia del Comisionado de Expertos de la Memoria Histórica de Llíria y que, además, cumplirá con la Ley de Memoria Histórica del 2007 y con la Ley de Memoria Democrática Valenciana.

Con esta medida, se inicia un proceso de retirada de hasta seis placas del régimen dictatorial, que están ubicadas en viviendas y comunidades particulares. Por eso, el consistorio solicitará la retirada de los elementos a los propietarios, a los que ofrece la colaboración necesaria.  En caso de que los propietarios no retiraran voluntariamente los elementos en un plazo de 30 días, el Ayuntamiento trasladará la información al Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, para que abra un expediente subsidiario de retirada de la correspondiente simbología.
Según el concejal de Cultura y Memoria Histórica, Paco García, “después de 40 años de democracia, es el momento de reparar y restituir la memoria en la capital del Camp de Túria. Gracias a la decisión del plenario, eliminaremos la simbología del régimen golpista de nuestras calles”.
De entre los seis elementos de la simbología de la dictadura, destaca la placa de Francisco Marco Merenciano, quién fue un médico y destacado miembro de la Falange en Valencia. Este psiquiatra denunció el doctor Juan Peset Aleixandre, quién fue condenado a muerte en dos consejos de guerra y fusilado el mayo del 1940 en la ciudad de Paterna.

Comentarios


EN TITULARES