jueves, 15 de noviembre de 2018

L´Escoleta Municipal de 0 a 2 años será gratuita el próximo curso en Riba-roja


+ TURIA | Este anuncio completa la gratuidad que desde este curso disfrutan los niños y niñas de entre 2 y 3 años
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ofrecerá l'escoleta municipal de forma gratuita a los usuarios a partir del próximo año 2019-2020 para las franjas de edad entre los 0 y los 2 años, de forma que las familias no tendrán que pagar cantidad económica alguna por su asistencia. Este anuncio completa la gratuidad que desde este curso disfrutan los niños y niñas de entre 2 y 3 años.

La medida del gobierno local beneficiará ampliamente a los más de 140 usuarios que actualmente acuden diariamente a l'escoleta municipal que forman parte de las 23 unidades escolares, a razón de cinco de entre los 0 y 1 año, otras nueve de 1 a 2 años y otras tantas nueve de 2 a 3 años, con un total de siete alumnos por cada grupo. Las ratios de los grupos escolares en l'escoleta público son inferiores a las fijadas por la Conselleria d'Educación con el objetivo de garantizar una educación de calidad.
Las familias de los escolares de entre 0 y 2 años deben pagar actualmente un total de 50 euros por cada alumno en esta franja de edad, con la que se financia cerca del 20% del coste total de cada plaza escolar, mientras que las arcas municipales aporta el resto. De esta forma, con el anuncio del gobierno municipal las familias no deberán aportar cantidad económica por cada usuario. De hecho, cada plaza educativa en esta franja supone alrededor de 200 euros para el propio ayuntamiento.
El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha asegurado que este anuncio significa el cumplimiento estricto de una promesa realizada para garantizar una escolarización en plena igualdad para todas las familias de la localidad de forma gratuita, sin privilegios y en plena igualdad de oportunidades para todos ellos.
Esta gratuidad se añade a otra que ha entrado en vigor desde este curso escolar para los alumnos de entre 2 y 3 años de edad, gracias a las subvenciones que la Conselleria de Educación ha concedido al Ayuntamiento de Riba-roja materializada con los 325.281 euros, de forma que los 148 escolares de la actualidad tendrán todos los gastos educativos pagados. Además, la Diputación de Valencia ha concedido otra subvención de 38.000 euros a Riba-roja en el marco del plan de mejora de los espacios educativos municipales para este mismo curso escolar.
Les escoletes municipals de Riba-roja son una referencia fehaciente en la comarca del Camp de Túria con un total de 286 usuarios en la actualidad -el más elevado de la comarca, según las estadísticas-, seguido de la Pobla de Vallbona con otros 153 alumnos o Nàquera con otros 108 escolares. Por este motivo, la localidad ha recibido una de las cantidades más elevas en financiación autonómica para este curso.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este anuncio "es la prueba evidente de que este gobierno tiene el firme compromiso de ofrecer una gratuidad integral de 0 a 3 años, ya que se trata de garantizar una educación libre, gratuita y con plena igualdad para todos los ciudadanos de la localidad, la educación es uno de los sectores más importantes en una sociedad ya que al final se trata de invertir en los recursos humanos del futuro".
Por último, Raga ha destacado "las excelencias de las escoletes municipales que se crearon hace más de 30 años con un gobierno socialista en Riba-roja y que marcaron una auténtico hito en la provincia de Valencia ya que fueron las pioneras en instalaciones educativas para los más pequeños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario