Las I Jornadas de Memoria Histórica presentan el catálogo de bienes inmuebles defensivos de la Guerra Civil


+ TURIA | El concejal de Memoria Histórica destaca que Llíria cuenta con una muestra completa del patrimonio defensivo
Los restos defensivos republicanos centraron la primera sesión de las I Jornadas de Memoria Histórica de Llíria, con la presentación del catálogo local de Bienes Inmuebles defensivos de la II República, a cargo del historiador y especialista en patrimonio histórico Jordi Romero.

Esta catalogación de los elementos defensivos se produce después de que el plenario aprobara la catalogación patrimonial de estos inmuebles y la petición de la Corporación de inclusión de estos restos en el Catálogo del Patrimonio Valenciano de la Generalitat.
Según el concejal de Cultura y Memoria Histórica, Paco Garcia, “Llíria es una de las pocas ciudades valencianas en las que el visitante puede encontrar una muestra completa de todo este patrimonio defensivo”. En este sentido, el catálogo está conformado por refugios, trincheras, búnkeres, antiaéreos, polvorines, centros de resistencia y, incluso, un aeródromo militar en la partida de Carrases.
Con el objetivo de poner en valor la existencia de este amplio catálogo, “hay prevista una publicación de todos los bienes para la difusión y conocimiento de la población”, tal como ha explicado el edil edetano.
Los inmuebles defensivos republicanos, que están ubicados tanto en el casco urbano como en las zonas rurales, se situaban estratégicamente cubriendo los frentes norte y noroeste y las principales carreteras y viales de comunicación por donde se podía prever una incursión del ejército nacional. Durante el conflicto bélico, estos inmuebles formaban parte de la estrategia defensiva de la II República que dispuso varias líneas defensivas: la XYZ, la intermedia y la inmediata, situada a unos 12 kilómetros de la ciudad de Valencia. Como continuación de esta última, se encuentra la red defensiva de Llíria, que aparte de reforzar la defensa de Valencia, servía para proteger el aeródromo militar ubicado a Carrases.
Las I Jornadas de la Memoria Histórica de Llíria continuarán hoy con una conferencia sobre los aeródromos valencianos y se cerrarán mañana, con una visita guiada que recorrerá parte de los elementos defensivos bélicos de la capital del Camp de Túria.

Comentarios


EN TITULARES