La Yesa acoge una jornada técnica organizada por la red Seo Bird Life

+ TURIA | Técnicos del Bajo Aragón presentaron el proyecto de desarrollo en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra
La localidad de La Yesa acogió este martes la jornada técnica organizada por la Seo Bird Life. Un encuentro medioambiental que contó con la presencia de Chabier de Castillo, director del Parque Cultural Chopo Cabecero del Alto Alfambra, quien relató el trabajo que desde la institución aragonesa están desarrollando desde hace más de una década, para la puesta en valor y conservación de esas auténticas joyas y monumentos vivos que son los chopos trasmochos.

La cita convocó a unas 30 personas, pertenecientes a grupos conservacionistas, entre ellos, además de la propia asociación promotora, Ecologistas en Acción La Serranía, Técnicos de Medio Ambiente de pueblos de la Serranía, miembros de la corporación municipal de La Yesa, de la Unidad de Árboles Monumentales, Técnicos de Biodiversidad, además de un nutrido grupo de agentes medioambientales, de la Conselleria y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
“Quedó constatada la gran similitud que nos une con las comarcas vecinas del Bajo Aragón”, explican desde Ecologistas en Acción. “Los aprovechamientos madereros y ganaderos a los que se sometían estas choperas, configuraban un paisaje y una cultura singular, abandonada desde hace décadas en la Serranía”
“Actualmente estas choperas sufren un grave problema por el exceso de masa arbórea, algunos de los pies presentan claros signos de enfermedad con rotura y caídas de grandes ramas. La importancia de poner en valor este patrimonio, tan singular y único en nuestra comarca. La salvaguarda, no sólo de la chopera en sí, sino de toda la biodiversidad que en ella se concentra, supondría recuperar patrimonio y una práctica cultural que muchos desconocemos”

Comentarios


EN TITULARES