La Virgen de Luján vuelve a convocar a los emigrantes argentinos de Valencia


+ TURIA | Pedralba acogerá este domingo un nuevo encuentro de fusión cultural con la patrona de Argentina como centro festivo
Hay pequeños gestos que cambian la historia. Bien es sabido. Pequeñas decisiones que, tomadas sin pensar en el calado del acto en sí, suponen puntos de inflexión para la historia de las personas. Y los pueblos.

Es lo que, seguramente sin pensarlo, ocurrió cuando en el año 69 del pasado siglo, el jesuita Ismael Quílez trajo hasta Pedralba una pequeña imagen de la Virgen de Luján. Patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján se alojó en un pequeño eremitorio a las afueras del municipio valenciano y desde entonces ha pasado a ser punto de unión de todos los emigrantes de aquellas tierras que llegaron hasta Valencia y sus alrededores.
Más allá de devociones esta pequeña Virgen de ultramar se ha convertido en nexo de unión para todos los argentinos que añoran su tierra, que juntos y separados en país "extraño", tienen en la ermita de Pedralba un motivo de peregrinación para estar juntos. Al menos por un día. O dos.
Habría que pensar, trasladado al acervo patrio, si no ocurriría lo mismo en Buenos Aires, si en una pequeña localidad del extrarradio bonaerense alguien llevase hasta allí una 'geperudeta'. Más allá de la creencia devota o litúrgica en la Virgen de los Desamparados, los valencianos de allá acudirían prestos a la llamada de la patria.
Esta Virgen de Luján pedralbina siempre ha sido centro de peregrinaciones argentinas pero no fue hasta hace unos años que, de la mano y esfuerzo de la Asociación de Argentinos en Valencia, se ha institucionalizado una fiesta que es encuentro de emigrantes y fusión de culturas. Porque los vecinos de Pedralba tampoco han sido ajenos a la fiesta, y han entendido, bien entendido, que esta es una oportunidad única para estrechar lazos entre comunidades.
Será el próximo domingo, 11 de noviembre, cuando la Casa Argentina de Valencia celebre una nueva fiesta de la Tradición Argentina frente a la Virgen de Luján. Romería y misa, shows en directo y comida a base de asado argentino componen la propuesta que ya comienza a tomar forma como una tradición más de la comarca, integrada con bailes de la tierra, folklore valenciano y fusión de culturas.
Seguramente, insistimos, el Padre Quílez no lo creería si viera a su pequeña Virgen aunar a los pueblos. O sí.


Comentarios


EN TITULARES