domingo, 18 de noviembre de 2018

La primera trufa negra de la temporada se presentará el lunes en Valencia


+ TURIA | El GastroMercat de El Corte Inglés de la calle Colón acogerá esta fiesta inaugural enmarcada en la Feria de la Trufa de El Toro
La temporada de la trufa negra 2018-19 arranca el próximo lunes 19 de noviembre en Valencia en un acto donde se expondrán los primeros ejemplares recolectados ante hosteleros y prensa especializada. Este se llevará adelante en el Gastro Mercat del Centro de El Corte Inglés de la calle Colón de la ciudad y a mediodía.

Tal como informa el diario Las Provincias, la Primera Trufa de España se enmarca dentro de los actos que lleva adelante la Feria de la Trufa de El Toro, decana entre las ferias truferas y primera en el calendario nacional, ya que se celebra en la localidad de El Toro (Castellón) durante los días 24 y 25 de noviembre de 2018.
El evento contará con la participación de truficultores, elaboradores de productos de trufa y viveristas trufícolas. Las cocinas del Gastro Mercat ofrecerán a los asistentes degustaciones maridadas con productos agroalimentarios valencianos, como las carnes de Vacum, los arroces seleccionados de Sivaris, los vinos de las bodegas Daniel Belda o los aceites de oliva de calidad Peña Ramiro de la localidad de Alcublas, de manera que puedan conocerse las distintas aplicaciones culinarias de este hongo hipogeo. En el evento participará el chef valenciano Alejandro del Toro, sobre el que ha caído la responsabilidad de ser el embajador de la trufa para esta temporada y que dará a conocer algunos de los platos que durante la semana del 19 al 24 de noviembre compondrán el menú que servirá en su restaurante de Valencia.
Las sierras del interior de las provincias de Castellón y Valencia, dada su considerable altura, bajas temperaturas una vez avanzado el otoño y disposición a la influencia del Mediterráneo, son las primeras del mundo donde las trufas negras alcanzan la maduración perfecta para su consumo. Este es un hongo que prospera bajo tierra y que para su recolección es necesaria la colaboración de perros truferos, adiestrados para su detección y búsqueda, una actividad que, si antiguamente se realizaba en los montes de carrasca y robledales, desde hace un par de décadas se lleva a cabo en campos sembrados de árboles inoculados con la micorriza de este hongo tan preciado. Con esta presentación, se dará por inaugurada una nueva temporada para las trufas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario