La Pobla de Vallbona vuelve a acoger un Taller de Empleo que formará y dará trabajo a 10 personas


+ TURIA | Los interesados tienen hasta el 26 de noviembre para presentar sus instancias a los puestos
Tras seis años de espera, en los que a la Pobla de Vallbona no se le concedían Escuelas Taller o Talleres de Empleo, el municipio poblano ha recibido una resolución (desde la Dirección General de Empleo y Formación) que certifica que dicha localidad va a percibir una subvención que favorecerá la contratación de 10 personas durante un año.

La última ocasión en la que se le concedió a la Pobla de Vallbona una de estas iniciativas para formar a personas desempleadas fue con el Taller OPAL VII (que comenzó en diciembre de 2011 y finalizó en diciembre de 2012). Ahora, el municipio poblano percibe una subvención de 199.830 euros (con los que cubrirá retribuciones y material). A esta cifra cabe añadir otros 40.000 euros, que se cubrirán con fondos propios del consistorio poblano, y que se emplearán en hacer frente a las indemnizaciones de final de contrato.
Los Talleres de Empleo son programas formativos en los que personas en situación de desempleo son contratadas para que desempeñen diferentes trabajos. Previamente existe una fase formativa. Sin embargo, durante todo el proceso se les garantiza a las personas que forman parte de estos proyectos un salario. El objetivo, en cualquier caso, es el de darle a estos hombres y mujeres unos conocimientos teóricos y prácticos que favorezcan su posterior integración en el mercado laboral.
En el caso del Taller de Empleo que se le ha concedido a la Pobla de Vallbona, la especialidad que se ha elegido es la de albañilería. El proyecto consiste en crear una zona recreativa y de ocio junto a la Ermita de la localidad. Además de las 10 personas que se encargarán de acometer dichas obras, habrá otras tres contrataciones: las del director/a del proyecto; un profesor/a, que se encargará de la parte docente; y un administrativo/a.
El edil de Actividades Económicas y Desarrollo Local, Javier Nóvoa, se ha mostrado muy satisfecho por la resolución que ha adoptado: “Agradecemos que se nos haya concedido esta subvención, y creo que es mérito de nuestros técnicos, ya que hemos obtenido la séptima mejor puntuación, entre 39 proyectos presentados. Se redactó pensando en mejorar las expectativas de encontrar empleo para las personas que formen parte de esta Escuela Taller, y esto se ha visto recompensado con buenas puntuaciones por parte de la Servicio Valenciano de Empleo y Formación”.
Nóvoa añade que la evolución del mercado laboral experimenta una buena progresión: “Iniciamos la legislatura con una tasa de desempleo del 13,5%, aproximadamente. Los datos más recientes, del mes de octubre de 2018, rebajan esa cifra hasta el 9,3%. Y esto, a pesar de que se ha incrementado la Población Activa en nuestro municipio. De toda la gente que ha encontrado empleo en estos años de gobierno del actual equipo de gobierno, unas 300 lo han conseguido gracias a la acción de Servef en la Pobla de Vallbona”.
El edil de Actividades Económicas y Desarrollo Social no se conforma con estas cifras y asegura que se trabaja para obtener más y mejores resultados: “Creo que es evidente el gran trabajo que hace tanto el personal del Servef en la Pobla de Vallbona como el responsable de la AEDL de nuestra localidad en la búsqueda de todas aquellas iniciativas y proyectos que contribuyan a generar empleo en esta localidad. Nuestro deseo es que todo esto se convierta en empleo de calidad, con buenas condiciones económicas y larga duración. En este caso, gracias a este Taller de Empleo, se ofrece la posibilidad de obtener un sueldo durante un año, mientras sus alumnos-trabajadores se están formando”.

Comentarios


EN TITULARES