lunes, 26 de noviembre de 2018

La música alcublana llega al Museo Valenciano de Etnología


+ TURIA | Este martes se presenta en la capital el libro "Por la rocha del cerro. Música popular tradicional en Alcublas"
La Sala Alfons el Magnànim del Museo Valenciano de Etnología acogerá este mares, a las 19:30 h. la presentación del libro "Por la rocha del cerro. Música popular tradicional en Alcublas", de José Luis Alcaide y Fermín Pardo, con la colaboración de Jorge Martínez Alcaide y la Asociación Cultural Las Alcublas.

La presentación contará con la presencia de los autores del libro y de la alcaldesa de Alcublas. Al finalizar la presentación, se interpretarán piezas musicales de una selección de temas de los discos, con guitarras, guitarrón, clarinete y voz.
Josep Vicent Frechina escribió la siguiente reseña sobre el libro en el número 39 de la revista Caramella:
"Alcublas es una pequeña aldea de la comarca de la Serrania con una población que no llega al 700 habitantes. Con este dato en mente, impresiona todavía más la obra que nos ocupa: un libro y doble CD dedicado a la música tradicional de la localidad que parte, otra vez, del archivo sonoro de Fermín Pardo y que contiene más de setenta piezas de música profana –la religiosa ocupará un futuro volumen- reinterpretado en buena parte para la ocasión con una fábula donde destaca la presencia del mismo Fermín Pardo en la dirección.
Entre la colección de romances, piezas bailables, canciones infantiles, cantos de trabajo y otros números habituales de este tipo de grabaciones, destaca, por sus dimensiones y diversidad, el corpus de jotas que se incluye: hasta veinte variantes diferentes que certifican la tremenda implantación del género en tierras valencianas y el calado de la investigación realizada.
Un estudio magníficamente documentado e ilustrado redondea una publicación modélica donde únicamente podríamos reprochar que la opción editorial escogida –para propiciar una escucha más amena, el orden de las piezas en los CDs no se corresponde con el del libro, que sigue un criterio más académico- dificulta el seguimiento y la conexión entre los dos apoyos. Una minucia, sin embargo, delante de tan suculento festín."


No hay comentarios:

Publicar un comentario