La lluvia inunda Alzira


+ TURIA | Emergencias activa la alerta roja por inundaciones en toda la Ribera Alta | Alerta Naranja por lluvias en todas las comarcas centrales | Se ruega máxima precaución especialmente a conductores que viajen por la zona

La tormenta se ha desplazado esta madrugada a la Ribera Alta, donde ha dejado precipitaciones de intensidad torrencial que en hora y media han descargado 102,8 litros por metro cuadrado en Alzira y 176,2 desde la pasada medianoche, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según fuentes de la Generalitat Valenciana, las últimas mediciones cifran el agua recogida en 196,8 l/m2.

Las precipitaciones torrenciales han provocado inundaciones en diversas barriadas de Alzira como Les Basses, Venècia, el entorno del parque Pere Crespí y la Plaça d'Alacant, que han amanecido con las calles anegadas. El agua ha llenado sótanos y entrado incluso en las viviendas. En las zonas más bajas ha alcanzado una altura de aproximadamente medio metro. El ayuntamiento ha activado a la 1,30 de la madrugada el plan de emergencias por inundaciones.
El desbordamiento de los barrancos que recogen las escorrentías de las montañas más próximas a Alzira son las que han provocado las inundaciones en estas zonas del núcleo urbano de la capital de la Ribera Alta.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado 80 incidencias durante la pasada noche, la mayoría de ellas por carreteras y calles inundadas, vehículos bloqueados, y desbordamientos de barrancos y cauces en las localidades de Alzira, Algemesí, Benifairo, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet.
Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, desde las cero horas hasta las siete de la mañana de hoy se han acumulado 176 litros por metro cuadrado en la zona de Alzira, aunque la mayor intensidad se ha registrado entre las 2 y las 3.30 horas con 102 litros por metro cuadrado. En este mismo periodo se han acumulado 128 litros en Algemesí y 110 litros en Benifairó de la Valldigna.
Entre las siete y las ocho horas seguía lloviendo en la comarca de la Ribera Alta, con tormenta en la zona de Catadau, Carlet, Alginet, Algemesí y Alzira, por lo que la Generalitat valenciana ha establecido la situación Emergencia por lluvias intensas e inundaciones en la comarca de la Ribera Alta, al tiempo que se mantienen los niveles de pre-emergencias en el resto de las comarcas.
El desbordamiento del barranco de la Murta ha obligado a cortar la CV-505, conocida como carretera de Albalat. También se ha cerrado al tráfico la CV-50 a la altura de la rotonda del bingo y la carretera de Vilella.
Por inundación de la calzada han quedado cortadas también las carreteras CV-50 de Tavernes de la Valldigna a Alzira y La Barraca a la altura del Portixol.
El Ayuntamiento de Carlet ha suspendido las clases y la actividad deportivas durante la jornada de hoy viernes, ya que ha estado lloviendo durante toda la noche y hay calles inundadas.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 4 horas se han acumulado precipitaciones de 75 litros por metro cuadrado en Algemesí, 50 litros en Real de Montroy, 33 litros en Bugarra y 22 litros en Pinet y Chiva, en la provincia de Valencia, mientras que en Alicante la mediación más destacada ha sido los 19 litros de la Vall de Gallinera, en el norte de la provincia. | LEVANTE-EMV |
Lluvia en la provincia
A nivel provincial, según las diversas estaciones pluviométricas de AEMET y AVAMET, se han acumulado hasta las 9:30 h. de la mañana, 169 litros en Barx, 118,6 en Dos Aguas, o 105 en Real. Como dato que marca la intensidad del temporal, desde el inicio del temporal, la estación de Barx ha acumulado 486.5 l/m2.
A nivel comarcal podemos destacar los 107,4 litros recogidos en Bolbaite, en la estación de AVAMET en Les Fonts.
Carreteras cortadas
Desde la Diputación, por su parte, han emitido aviso alertando del corte al tráfico de varias carreteras. Así están cortadas en la Ribera la CV-505 (Alzira-Sueca), la CV-506 (CV-505 a CV-510 por Casas de Granados), la CV-571 (Camino de Vilella) en Alzira, la CV-574 (Carcaixent-Forn de la Punta), la CV-525 (Algemesí a Alginet) y el paso inferior de la CV-507, en Benicull.
Además, se recomienda precaución en la CV-580 (Millares-Dos Aguas), por desprendimientos, en la CV-435 (Montroi-Dos Aguas), en la CV-510 (Alzira-Favara), en la CV-310 (Godella-Torres Torres), en la CV-345 (Casinos-Titaguas), en la CV-673 (Bellreguard a la playa), en la CV-600 (Xàtiva a CV50) y en la CV-675 (Gandia-Barx).









Comentarios


EN TITULARES