jueves, 1 de noviembre de 2018

La Línea Inmediata republicana llegaba hasta Vilamarxant


+ TURIA | Las Jornadas sobre los 80 años de la Defensa de València desvelan nuevas aportaciones
La Línea de Defensa Inmediata de València, también denominada Puig-Carasoles, se prolongaba más allá del polvorín de Riba-roja para llegar hasta el paraje de Les Rodanes, en Vilamarxant. 

Así se puso de manifiesto, según informa el diario Levante-EMV, durante las «Jornades entorn del 80 aniversari de la Defensa de València», que comenzaron el pasado fin de semana y concluyeron este martes para conmemorar los 80 años de la construcción de la defensa de la que fue capital republicana durante la Guerra Civil.
Durante la ponencia titulada «La línea de Defensa Inmediata a València. El Puig-Els Carasols, última defensa de València. La Mobilització rereguarda (1938-1939)», el investigador y fotógrafo José Aleixandre apuntó que, junto a Esteban Clemente, ha encontrado documentación en el Archivo Militar General de Ávila que avala su teoría de que la línea Inmediata llegó hasta Vilamarxant al extenderse hasta una zona 4 la red defensiva que también atraviesa el bosque de la Vallesa, entre Paterna y Riba-roja.
Otra investigación realizada por los expertos Aleixandre, Clemente y Juansa Alcácer a su vez ha permitido localizar tres nuevas estructuras defensivas de esta misma línea: la Llobatera, a retaguardia de Creus; catas en los altos de los Carasoles, y a la vanguardia de ellas, la zona Cementeri-Seminari.
Asimismo los investigadores han hallado en la Vallesa otra retaguardia compuesta por un fortín, varias posiciones de tiradores y otra red de trincheras. Junto a Aleixandre intervinieron José María Azcárraga (Universitat de València), que habló de las rutas que promueve por la València Republicana, y el profesor de historia José V. Durbán, conocedor y estudioso de las fortificaciones.
Las jornadas, organizadas por el Col·lectiu Aniversari Defensa de València y Associació Cultural Institut Obrer, fueron clausuradas por José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, conselleria impulsora de la Ley de memoria valenciana que , junto con la reformada Ley de Patrimonio, protege estas construcciones de la Guerra Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario