La iglesia de Andilla estrena iluminación LED


+ TURIA | Vecinos de la localidad se han movilizado para recaudar fondos para sufragar la mejora
La Iglesia Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora de Andilla ha estrenado nueva iluminación con tecnología LED. Una mejora para un bien único dentro del patrimonio histórico-religioso de la provincia, cuyo coste además ha sido sufragado íntegramente por las donaciones de los vecinos de la localidad.

Entre ellas, tal como informan los promotores de la iniciativa, “una generosa subvención de Miguel Gálvez y Mari de la Hoz y el resto de las mujeres que componen un grupo que se creó para la recogida de fondos para la rehabilitación de la Ermita de Santa Inés”, templo este de características única en la Comunitat con su cúpula circular.
Un movimiento vecinal que ha conseguido la recaudación de fondos a través de múltiples actividades (loterías, rifas…) y cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio local, como es el caso de la nueva iluminación de la iglesia de Andilla.
Desde el colectivo quieren agradecer “al instalador Instalec que ha contribuido con el abaratamiento de los materiales y su mano de obra, al Ayuntamiento de Andilla y a la Colonia Andillana por la coordinación de todas estas personas, empresas y entidades”
Una joya del patrimonio religioso valenciano
Se trata de un edificio religioso de origen gótico, pero se benefició de sucesivas mejoras desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII. De estas últimas destacan la original portada principal, una de las primeras manifestaciones en tierras valencianas del más puro renacimiento italiano de mediados del siglo XV, el magnífico altar mayor de fines del siglo XVI, del que hoy solo quedan las pinturas de las puertas que lo protegían, pintadas por Ribalta a principios del XVII y la decoración del siglo XVII típica del barroco valenciano de este momento.
El templo es del tipo valenciano de fábrica gótica con capillas en sus cinco tramos entre contrafuertes y bóvedas de crucería, y presbiterio poligonal de tres lados cubierto con bóveda de nervios convergentes en cinco florones. Las capillas laterales se cubren con semicupulillas sobre tambores ovales al interior y cubiertas con teja árabe esmaltada en azul.
El campanario es clasicista y de estilo herreriano, así como el imafronte añadido con un pináculo central y gruesa moldura alrededor del tímpano oculado, sobre otra obra anterior.
Sus muros exteriores son de mampostería, si bien junto a sus puertas renacentistas se emplea aparejo de sillar.
Una de estas portadas situada a la altura del segundo tramo, presenta esquema adintelado entre pilastras cajeadas y ménsulas entre jamba y dintel, rematándose en frontón mixtilíneo. La otra portada, a los pies del templo, se cubre con un edículo abovedado con casetones y tímpano con venera policroma que sirve de marco a una imagen de María. Es de destacar la decoración de medallones y lazos. Ambas portadas constituyen tempranas manifestaciones del renacimiento valenciano de las primeras décadas del siglo XVI.


Comentarios


EN TITULARES