La iglesia de Andilla estrena iluminación LED
+ TURIA | Vecinos de la localidad se han movilizado
para recaudar fondos para sufragar la mejora
La Iglesia Colegiata de
la Asunción de Nuestra Señora de Andilla ha estrenado nueva iluminación con
tecnología LED. Una mejora para un bien único dentro del patrimonio
histórico-religioso de la provincia, cuyo coste además ha sido sufragado
íntegramente por las donaciones de los vecinos de la localidad.
Entre ellas, tal como
informan los promotores de la iniciativa, “una generosa subvención de Miguel
Gálvez y Mari de la Hoz y el resto de las mujeres que componen un grupo que se
creó para la recogida de fondos para la rehabilitación de la Ermita de Santa
Inés”, templo este de características única en la Comunitat con su cúpula
circular.
Un movimiento vecinal
que ha conseguido la recaudación de fondos a través de múltiples actividades
(loterías, rifas…) y cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio local, como
es el caso de la nueva iluminación de la iglesia de Andilla.
Desde el colectivo
quieren agradecer “al instalador Instalec que ha contribuido con el
abaratamiento de los materiales y su mano de obra, al Ayuntamiento de Andilla y
a la Colonia Andillana por la coordinación de todas estas personas, empresas y
entidades”
Una joya del patrimonio religioso valenciano
Se trata de un edificio
religioso de origen gótico, pero se benefició de sucesivas mejoras desde
finales del siglo XV hasta el siglo XVIII. De estas últimas destacan la
original portada principal, una de las primeras manifestaciones en tierras
valencianas del más puro renacimiento italiano de mediados del siglo XV, el
magnífico altar mayor de fines del siglo XVI, del que hoy solo quedan las
pinturas de las puertas que lo protegían, pintadas por Ribalta a principios del
XVII y la decoración del siglo XVII típica del barroco valenciano de este
momento.
El templo es del tipo
valenciano de fábrica gótica con capillas en sus cinco tramos entre
contrafuertes y bóvedas de crucería, y presbiterio poligonal de tres lados
cubierto con bóveda de nervios convergentes en cinco florones. Las capillas
laterales se cubren con semicupulillas sobre tambores ovales al interior y
cubiertas con teja árabe esmaltada en azul.
El campanario es
clasicista y de estilo herreriano, así como el imafronte añadido con un
pináculo central y gruesa moldura alrededor del tímpano oculado, sobre otra
obra anterior.
Sus muros exteriores son
de mampostería, si bien junto a sus puertas renacentistas se emplea aparejo de
sillar.
Una de estas portadas
situada a la altura del segundo tramo, presenta esquema adintelado entre
pilastras cajeadas y ménsulas entre jamba y dintel, rematándose en frontón
mixtilíneo. La otra portada, a los pies del templo, se cubre con un edículo
abovedado con casetones y tímpano con venera policroma que sirve de marco a una
imagen de María. Es de destacar la decoración de medallones y lazos. Ambas
portadas constituyen tempranas manifestaciones del renacimiento valenciano de las
primeras décadas del siglo XVI.
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