jueves, 8 de noviembre de 2018

La Coordinadora por la Protección de Les Moles propone habilitar un rocódromo en el paraje


+ TURIA | El objetivo es poner en valor y dar utilidad al paraje de una forma sostenible
La escalada libre es un deporte practicado cada día por más gente. En sus orígenes se realizaba en paredes naturales, pero desde hace algunos años han ido proliferando las instalaciones artificiales en las que practicar este deporte. +La principal razón es que las pistas artificiales se pueden instalar en cualquier lugar, dentro incluso de las ciudades, aproximándose de esta forma la instalación al usuario.

En este sentido, Les Moles de Paterna (Horta Oest, Valencia) ofrecería las ventajas de una instalación artificial: garantías de seguridad y proximidad a la ciudad de Valencia. Y, además, el usuario contaría con la ventaja de poder disfrutar en un entorno natural.
Como explican desde la Coordinadora por la Protección de Les Moles, actualmente existen unos desniveles de terreno en la explanada central que existían originariamente y que fueron acentuados por el ejército en la época en que el paraje era utilizado para hacer prácticas de tiro. En este terraplén de más de diez metros de altura y más de cien de ancho se podría instalar un rocódromo con cabida para más de veinte vías de diferentes niveles de dificultad. De este modo se podría practicar este tipo de deporte en una zona natural, segura y poco más de 10 minutos de Valencia.
El paraje natural de Les Moles incluye las partidas del Rabosar, la Cova de la Mel, el Ciscar y els Pixadors. Se encuentra en el término municipal de Paterna (Huerta Oeste, Valencia) y representa un área forestal y de suelo agrícola de secano. Su superficie es de 471 hectáreas de suelo rústico no urbanizable y alberga zonas de alto interés para el ocio en familia compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural.
El paraje se encuentra en una zona privilegiada, a pocos kilómetros de Valencia, en medio del futuro Anillo Ciclista de L´Horta y bien comunicado por tranvía y metro con la capital. Así pues, Les Moles son uno de los principales pulmones verdes de Valencia y su área metropolitana donde se puede practicar diferentes deportes en contacto con la naturaleza y en un entorno privilegiado y de fácil acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario