José Enrique Navarro, policía local de Llíria, Cruz al Mérito con distintivo rojo


+ TURIA | La Generalitat premia la labor, esfuerzo y profesionalidad de 531 agentes de la Policía Local de la Comunitat Valenciana
La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Generalitat ha concedido, en nombre de la Generalitat, un total de 531distinciones de distintas categorías a agentes y unidades de las policías locales de la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el Monasterio de Santa María de El Puig.

Bravo ha reconocido "la gran tarea que a diario realizan los agentes para velar por nuestra seguridad en el ámbito de las competencias y funciones que encomienda el ordenamiento jurídico". Para la consellera, estas medallas son , "además además de un reconocimiento, el símbolo del agradecimiento de toda la ciudadanía valenciana".
"Sois el cuerpo de seguridad más cercano, compuesto por un colectivo cuya excelencia profesional y altísima cualificación es la mejor garantía para que funcione nuestro sistema de seguridad pública que es una palanca esencial para salvaguardar nuestros derechos y libertades", ha subrayado la Consellera.
La titular de Justicia ha realizado una mención especial al hito que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana. "Esta norma ha sido posible gracias a la colaboración del gran número profesionales que han dedicado muchas horas y mucho esfuerzo para intentar mejorar las condiciones laborales de los miembros de las policías locales de la Comunitat Valenciana y, con ellas, el servicio que prestan a la ciudadanía."
Por otra parte, la consellera ha defendido la necesidad de implantar "un nuevo modelo de seguridad que supere el anticuado concepto de orden público" y, para conseguir este objetivo, "nuestra Policía Local se ha de configurar como un instrumento de cohesión e integración social de carácter preventivo, con el foco puesto en la resolución de conflictos sociales y actuando siempre desde la proximidad al ciudadano".
De esta forma, según Bravo "conseguiremos así sentar las bases para construir un futuro cuerpo único de policía valenciana como nos exige nuestro Estatut d'autonomia".
Condecoraciones
Por este tipo de actuaciones, 257 agentes han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Policial: Cuatro lo han hecho con el distintivo rojo que supone el reconocimiento de la Generalitat al valor y abnegación excepcional en actuaciones que van más allá del estricto cumplimiento del deber; sesenta y tres con distintivo azul por sus actos notorios y conducta ejemplar y 190 con distintivo blanco o por cumplir 25 años ejemplares de servicio prestado.
Los cuatro policías que han recibido la cruz al mérito con distintivo rojo son: Antonio Morant, policia local del Ayuntamiento de Benissa por rescatar a dos bañistas y poner su vida en peligro por el fuerte temporal; José Enrique Navarro, policía local del Ayuntamiento de Llíria por perseguir y detener a un individuo que le disparó e hirió; José Antonio Marcos, del Ayuntamiento de Torrevieja por perseguir y detener desarmado a un individuo que empuñaba un cuchillo con el que intentaba agredir a una mujer y el policía local Alejandro Rodrigo del Ayuntamiento de Vila-real por rescatar a una mujer de 86 años de un incendio en su vivienda y por el que sufrió intoxicación por humo.
Por actuaciones que contribuyen "a mejorar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos" se han realizado 241 felicitaciones públicas a título individual. La mayor parte de estas felicitaciones están relacionadas con la asistencia a menores y mayores con problemas de movilidad o publicaciones de interés para la seguridad ciudadana, protección civil o tráfico con importante repercusión social.
A título colectivo, se ha premiado a tres unidades operativas de los cuerpos de la policía local. También se ha premiado la trayectoria profesional de los agentes por sus actuaciones meritorias en servicios de extrema dificultad, por 25 años de servicio prestado o bien por toda una vida dedicada a mejorar la seguridad ciudadana.
Además, se ha premiado con un diploma de jubilación a quince policías locales por su trayectoria dedicada al servicio de ciudadano y protección de los derechos y libertades públicas.
Por último se ha reconocido en el mismo acto el civismo y humanidad de quince personas ajenas al cuerpo de la policía local con un reconocimiento honorífico por su dedicación y entrega en materia de seguridad en beneficio de la Comunitat Valenciana.


Comentarios


EN TITULARES