Gestalgar inaugura los talleres explicativos del proyecto ‘Govern Obert’ de la Diputación


+ TURIA | La iniciativa busca el empoderamiento de la ciudadanía para que alcance el poder real de conocer, controlar e influir permanentemente en las cuestiones públicas que le afectan e interesan
El Ayuntamiento de Gestalgar se convirtió el pasado martes en la primera parada de los talleres explicativos que, desde la Diputación de Valencia, tienen por objetivo presentar los resultados del proyecto ‘Gobern Obert’ en los pueblos de la provincia.

La Estrategia GO! de la Diputació de València se concibe como una herramienta/instrumento de planificación en materia de Transparencia y Gobierno Abierto, cuyo objetivo fundamental es el de trabajar en el marco de un verdadero proyecto de innovación social y democrática. Un proyecto que tiene como fin primero y último el empoderamiento de la ciudadanía para que alcance el poder real de conocer, controlar e influir permanentemente en las cuestiones públicas que le afectan e interesan.
En este marco, la Agencia de Lectura de Gestalgar fue el espacio donde se explicó a los responsables municipales del pueblo serrano, encabezados por su alcalde Raúl Pardos, el concepto de ‘Responsabilidad Social’ así como la nueva línea de subvenciones de la Diputación con una explicación práctica.
Cabe destacar que el pasado viernes el Ayuntamiento de Casinos acogió la segunda de las reuniones.
“Política pública abierta y participada”
“La legitimidad de una política pública, y la estrategia que la implementa, se enriquece cuando los actores y actrices implicados se apropian de ella y la hacen suya mediante aportaciones y observaciones que acaban siendo recogidas en la propia política pública. Por este motivo, el documento base de la Estrategia GO! incluía cómo objetivo estratégico del área Liderazgo y Gobernanza la creación de una política pública abierta y participada en materia de Gobierno abierto para la Diputación de Valencia que implicaba una llamada a la participación para el enriquecimiento de la Estrategia GO! #DiputacióValència.
Del 15 de febrero al 13 de marzo y a través de los diferentes canales de participación abiertos, fueron recibidas un total de 198 aportaciones, de las cuales un 96% han sido incorporadas al proyecto, enriqueciendo el documento base de Estrategia GO! #DiputacióValència para el periodo 2016-2019 hasta conformar una estrategia fruto de la participación”
Proceso participativo
El objeto del proceso participativo en la Estrategia GO! surge del deseo de abrir al debate público la estrategia, objetivos, planes, programas y acciones propuestos en materia de gobierno abierto para el periodo 2016- 2019. Todo ello con el deseo de que todos y cada uno de los grupos de interés de la Diputación de Valencia, sus representantes políticos, las personas que en ella trabajan, los ayuntamientos y mancomunidades de la província, a los que se destinan sus servicios, y la ciudadanía y la sociedad civil sobre la que se ofrece un valor público, tuvieran la oportunidad de aportar, proponer, colaborar, mejorar y enriquecer la hoja de ruta para los próximos años.
Con este fin, se estableció un proceso de apertura basado en una estrategia multicanal diseñada para ofrecer la información disponible a todos los colectivos interesados a través de diferentes herramientas informáticas.

Comentarios


EN TITULARES