El secuestro de una joven en un piso de Torrent destapa una red de trata de mujeres


+ TURIA | La Guardia Civil detiene a 15 proxenetas y libera a 15 mujeres en Torrent, Benaguasil, Sagunt y Girona
Al menos 15 detenidos y una quincena de chicas liberadas es el balance, por ahora, de un nuevo mazazo a las redes de trata de mujeres para explotarlas sexualmente que llevó a cabo ayer la Guardia Civil en Torrent, Benaguasil, Sagunt y en la Jonquera (Girona).

La investigación, tal como informa el diario Levante, dio comienzo con el secuestro de una de las chicas en una vivienda de Torrent, donde era obligada a ejercer la prostitución, y en otro de una capital castellanoleonesa. Una de ellas logró escaparse y pedir ayuda, lo que puso en marcha la investigación que ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con la policía de Rumanía bajo el paraguas de Europol.
Esa investigación comenzó en marzo pasado, cuando una de las jóvenes pudo escapar de las garras de la organización, integrada por hombres y mujeres de nacionalidad rumana, y acudió a un cuartel en busca de ayuda. Como el resto de las chicas, todas ellas muy jóvenes, eran traídas de Rumanía y, una vez en España, obligadas a ejercer la prostitución bajo unas condiciones de semiesclavitud.
En València, los líderes de la organización estaban asentados en Torrent, pero tenían ramificaciones en Sagunt y en Benaguasil. De hecho, el operativo puesto en marcha a primera hora de la mañana de ayer incluyó registros en dos pisos de Torrent, en una casa de Benaguasil y en una vivienda de Sagunt.
A última hora de la tarde de ayer, había en torno a 15 detenidos, en su mayoría hombres, aunque, según las fuentes consultadas por Levante-EMV, entre los arrestados también hay mujeres que, al parecer, ejercían las labores de control sobre las chicas. Algunas habían sido explotadas sexualmente tiempo atrás y actualmente eran pareja de los cabecillas.
En Torrent, las chicas eran obligadas a mantener relaciones sexuales con hombres en al menos dos de los pisos que controlaba la organización, mientras que en Girona solían obligarlas a prostituirse en la calle, en jornadas maratonianas en las que las amenazaban incluso con agresiones físicas si no mantenían un número de encuentros mínimos.
En el caso de la Jonquera, los capataces recogían a las chicas en los pisos y las llevaban a las áreas de descanso frecuentadas por camioneros, principalmente franceses.
Además de los cuatro pisos registrados en Torrent, Sagunt y Benaguasil, los agentes inspeccionaron tres viviendas más en Girona y un club de alterne de la Jonquera.
Investigación patrimonial
Los investigadores de la UCO, que han contado con la colaboración de agentes de la Comandancia de València y de la de Girona, prevén más detenciones, principalmente ne Rumanía, donde, además, se están inspeccionando numerosas propiedades inmobiliarias que los ahora detenidos habrían adquirido con las ingentes cantidades de dinero amasadas con la prostitución en España y en otros países europeos, principalmente Francia y Portugal. De hecho, hay constancia de que varias de las chicas ahora liberadas fueron explotadas sexualmente en distintos puntos de esos dos países, así como en clubes de alterne de Castilla y León.
Además de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y coacciones, están acusados de blanqueo de capitales, organización criminal y falsedad.

Comentarios


EN TITULARES