El riego solar demuestra su eficacia energética y económica


+ TURIA | La Comunidad de Regantes de Llíria, pionera en las alternativas de energía
La Comunidad de Regantes de Lliria ha ahorrado en un año 465.040 kilovatios/hora en su factura eléctrica, mediante el parque de paneles fotovoltaicos que le ha permitido independizar de la red el suministro energético de uno de sus pozos.

Con dicha instalación, tal como informa el diario Las Provincias, ha bombeado 598.000 metros cúbicos de agua subterránea empleando solo la energía del sol, lo que le ha representado un ahorro económico de unos 35.000 euros, teniendo en cuenta únicamente el precio de los kw/h que de otra manera se habrían consumido de la red. Además está el ahorro de la parte fija de potencia contratada que ha podido reducirse al aislar una de las bombas. Ante este éxito ya planea una segunda fase para independizar otro pozo.
Este caso de la Comunidad de Regantes de Lliria ha sido aprovechado como ejemplo destacado para un curso de formación en ahorro energético y energías renovables, organizado por AVA-Asaja y patrocinado por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea. De igual modo, el pozo de Lliria que funciona con paneles solares está sirviendo de referencia en diversos foros valencianos y nacionales relacionados con la exposición de soluciones prácticas para ahorrar costes energéticos a todos los niveles.
Representantes de la propia comunidad de regantes, como de las empresas (Coarval, Veolia e Inelcom) que han participado en la instalación de este parque fotovoltaico, y que siguen actuando en las labores de mantenimiento y monitorización, explicaron a los participantes en el citado curso (directivos de otras comunidades y agrupaciones de riego y agricultores a título individual) los detalles más relevantes de una instalación de aquel tipo, así como diversos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar una iniciativa similar. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

Comentarios


EN TITULARES