El proyecto europeo ‘Guardian’ garantizará el futuro medioambiental de la Vallesa y el Parque Natural del Turia


+ TURIA | Especialistas y políticos debaten sobre los retos para la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático en las II Jornadas de Economía Circular
La construcción de un sistema hidráulico basado en torres coronadas por aspersores para el riego con agua residual regenerada- sistema SIDEINFO- y la ejecución barreras verdes compuestas por especies más resistentes al fuego, es la propuesta que plantea el proyecto GUARDIAN.

Un proyecto innovador fue galardonado el pasado 10 de octubre en la tercera convocatoria de las UIA Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras) de la Unión Europea celebrada en Bruselas. Se trata  de una iniciativa de la Unión Europea que tiene por objetivo facilitar la ejecución de nuevas soluciones ante los retos urbanos a los que nos enfrentamos y a la que optó junto con otros 43 proyectos de los países socios en la categoría de cambio climático, en la que Riba-roja fue preseleccionada junto a grandes ciudades como Amsterdam, París, Barcelona, Manchester y Sevilla.
El proyecto Guardian ha recibido una subvención de 4,4 MM de €  procedentes de los Fondos FEDER de la Unión Europea, ayuda que representa casi el total de los 5,5 MM de € que supone este proyecto para los próximos tres años y cuya financiación completarán las entidades privadas que han participado en su desarrollo.
Este fue el tema central de la sesión de las II Jornadas de Economía Circular organizadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en la Vallesa de Mandor, junto con la participación de Hidraqua, el Ayuntamiento de Paterna y el resto de socios que conforman el proyecto; Cetaqua, Medi XXI, el Parc Natural del Túria,  la Universitat Politècnica de València (IIAMA) y la Universitat de València (Grupo Economía del Agua).
En la primera mesa técnica participaron Massimo Marras, gerente de Hidraqua, que expuso de forma pormenorizada el proyecto, Marina Arnaldos, responsable del Área de Recursos Hídricos de Cetaqua, Lidia Puchol, de Ingeniería Ambiental Medi XXI, Antonio Ballester, director del Parque Natural del Túria,  Guillermo Gordo, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paterna, Antonio José Morales, técnico de EcoRiba y Vicent Hernández del Grupo Economía del Agua que junto con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente cierran el círculo de partners del proyecto.
Asimismo asistieron al encuentro los alcaldes de Riba-roja de Túria y Paterna, Robert Raga y Juan Antonio Sagrado, respectivamente, el jefe de Iniciativas del Vicerrectorado de Proyección Territorial, Ángel Morales, el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer y el director general de la Agencia para la Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel que matizó “la suma de las nuevas tecnologías al servicio de iniciativas como Guardian va a contribuir a minimizar las consecuencias de los incendios”.
Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga declaró, “tenemos una importante responsabilidad a la hora de saber combinar la protección y la sostenibilidad de nuestro entorno, a través de iniciativas como el Guardian que encajan perfectamente en nuestro proyecto medioambiental, EcoRiba con la protección de los ciudadanos y ciudadanas de las zonas residenciales que lindan con nuestro municipio”.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagrado manifestó “el compromiso y la implicación de las administraciones públicas con la protección del medio ambiente mediante proyectos innovadores con I+D+I y la participación ciudadana es fundamental para crear entornos y ciudades sostenibles”.
Acciones
Tras una fase inicial que arrancó el pasado 1 de noviembre, las actuaciones a ejecutar a partir de ahora incluyen una planta de tratamiento avanzado de parte del caudal de agua residual que se depura en la EDAR Camp de Turia II, para la eliminación de contaminantes (clorpirifos) que permitan la reutilización del agua regenerada.
También el diseño y la construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias (depósitos, redes de conducciones de agua, bombeos,…) que alimentarán el sistema hidráulico de prevención de prevención de incendios. Asimismo la ejecución de barreras verdes compuestas por especies más resistentes al fuego que ayuden a ralentizar el avance de un frente de incendio si se llega a producir y la ejecución de mecanismos que permitan el riego regulado en base a la medición de datos en campo, a través de una red de sensores, de manera que se aportará sólo el agua estrictamente necesaria para evitar el crecimiento descontrolado de la vegetación.
Asimismo, se incluyen en este proyecto, acciones para el acondicionamiento del estanque de la Vallesa, trabajos de forestales, así como las labores de vigilancia forestal en el bosque y reforma y mejora de la torre de vigilancia forestal de La Vallesa.
El proyecto también contempla las acciones de comunicación y formación en prevención de incendios de la población residente en la interfaz urbano-forestal, un análisis socio-económico del impacto global del proyecto, así como de la replicabilidad del proyecto GUARDIAN en otros ámbitos urbanos.

Comentarios


EN TITULARES