El mejor “remedio” está en Chelva


+ TURIA | La Liga CXM de la Serranía cierra con la Subida al Pico del Remedio, con una última carrera especial, actos contra la violencia de género y una propuesta cultural | Las lluvias del pasado octubre obligaron a cambiar la fecha y la organización ha aprovechado para añadir cambios en el recorrido
La XI Subida al Pico de Chelva se tuvo que suspender el pasado 21 de octubre por las fuertes lluvias. La nueva fecha de la que era (y es) una carrera fundamental en la Liga CXM de la Serranía, se estableció para el próximo 25 de noviembre.

Tal como informa Sense Limits Aventura, el Ayuntamiento de Chelva, organizador de la cita, se ha volcado en una jornada deportiva, con mucho en juego porque la Liga llega a su fin, pero también con cultura con la Ruta de las Tres Culturas para los visitantes, y un acto contra la violencia de género en el que se quiere implicar a toda la ciudadanía. Y, en el fondo, dos carreras en juego: 29,5km y 10,5km.
Contra la violencia de género
Con motivo de que el mismo 25 de noviembre es el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, la Comisión de Igualdad de Chelva realizará un acto conmemorativo. Así, participantes, acompañantes y todas las ciudadanas y ciudadanos están convocados a formar parte de ello. La idea es realizar un gran círculo entre todos los asistentes y guardar tres minutos de silencio. Será a las 8:40h de la mañana. Asimismo, se regalará una pegatina por cada corredor y corredora para adjuntar al dorsal, con el lema “No más violencia contra las mujeres”.
Horarios
A las 9:00h será la salida de la modalidad Trail con sus 29,5 Km. A las 9:15h será el turno del Sprint Trail de 10,5km. Antes, a las 8:30h, se abrirá el servicio de guardería infantil. A las 10:30h se organizará la visita guiada por la Ruta de las Tres Culturas. La cita es en la puerta de la Iglesia. La entrega de trofeos será a las 13.30h, primero con el sprint trail, y después con el trail. A las 14:00h  la carrera se dará por cerrada.
Respeto y adecuación de sendas
El objetivo de la Subida al Pico de Chelva y su organización es que el recorrido de las pruebas sea “lo más respetuoso posible con la naturaleza, evitando en la medida de lo posible el cruce de cauces de ríos y arroyos”, según ha expresado la organización. 
Visto lo que ocurrió el pasado 21 de octubre con las fuertes lluvias, se adelantaron “los trabajos de restauración de la senda de la Umbría Martinez, como alternativa al trazado que discurre por la Rambla de Ahillas, y nos ha gustado tanto, que este año el Trail ya va a discurrir por ahí”.
0,50€ por corredor
El decálogo ambiental de la organización recoge que destinan 0,50€ por cada participante en la carrera, “a la restauración, limpieza, mantenimiento de sendas, apelmazamiento del terreno y paliar el efecto de la erosión y pérdidas de la cubierta vegetal”. El “objetivo número uno” es la recuperación de “senderos y trazados antiguos de herradura de nuestro término municipal de forma acorde a la práctica del senderismo y la carrera por montaña”.


Comentarios


EN TITULARES