El Director General de la Guardia Civil defiende que no se cobre por los rescates de montaña


+ TURIA | Félix Azón: "Tenemos claro que hay que salvar vidas y que lo de cobrar, en estos momentos no"
La Guardia Civil no tiene previsto reabrir el debate sobre la posibilidad de cobrar las operaciones de rescate que llevan a cabo, ni siquiera en los casos que deriven de actuaciones imprudentes de las personas que son auxiliadas por los especialistas en montaña del Cuerpo.

Así lo ha asegurado hoy en el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, en una comparecencia en Candanchú (Huesca) con motivo de la clausura del I Congreso de Gendarmerías Especializadas en Rescates en Montaña, al que han asistido representantes de fuerzas especializadas de distintos países. Las declaraciones vienen después de cierta polémica por los rescates en Asturias, donde no solo se están cobrando rescates de aquellas personas que se accidentan durante la realización de actividades de riesgo, sino que se están planteando incluso el cobro a colectivos como los senderistas o los cazadores. En Cataluña también ha habido cierta polémica por el rescate de dos montañeros que se habían adentrado en una ruta pese a los avisos de riesgo, ya que la Generalitat anunció que se les cobraría el rescate. En países como Francia, estos rescates no se cobran.
En declaraciones a los medios, Féliz Azón aseguró que el hecho de que algunos de los países participantes cobren por los rescates efectuados no guarda relación con un congreso que tiene como finalidad "compartir experiencias y mejorar la operatividad" de los equipos. "Cobrar por los rescates no está encima de la mesa", ha destacado Azón. "Tenemos claro que hay que salvar vidas y que lo de cobrar, en estos momentos no", ha indicado el director general, quien ha admitido que las imprudencias se encuentran entre las principales causas de los accidentes, por lo que ha incidido en la necesidad de promover campañas de concienciación desde las federaciones y los municipios de montaña para advertir de los riesgos derivados de la práctica del montañismo. En lo que va de año la Guardia Civil ha llevado a cabo 803 rescates de montaña, con un balance de 83 muertos, 510 heridos y 624 ilesos.
En los Jornadas de Derecho Montaña, Ángel García, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, defendió con vehemencia que no haya que pagar los rescates y, de la misma forma, aplaudió el trabajo de los especialistas en rescates de montaña de la Guardia Civil abrazando la idea con que los aragoneses tienen una "sensibilidad por el derecho y por la heroicidad en la montaña". En las jornadas también participó Félix Azón, quien recordó que de los 800 rescates en montaña de este año, 362 han sido en la provincia de Huesca y subrayó su "satisfacción" por el trabajo de la Guardia Civil dispuesta a "dar su vida por salvar la de otros".

Comentarios


EN TITULARES