El Consell declara las Fallas de Benaguasil como Fiesta de Interés Turístico Provincial


+ TURIA | El Boletín Oficial de la Provincial hace oficial la resolución de la Agencia Valenciana de Turismo
La Secretaría Autonómica de la Agència Valenciana del Turisme ha dado luz verde este lunes, vía boletín oficial, a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Benaguasil el pasado 27 de junio para la declaración de las Fallas del municipio del Camp de Túria como Fiesta de Interés Turístico Provincia de la Comunitat Valenciana.

Un espaldarazo a una tradición fallera que es la más antigua de la comarca. Benaguasil fue la primera localidad de la comarca en celebrar las fiestas en honor a San José. Ya durante la década de los años 30, los vecinos de la localidad plantaban entre el 15 y 20 de marzo plantaban alguna falla en sus calles. Posteriormente, durante la década de los 50 las fallas se consolidaron como fiesta principal de Benaguasil.
Un total de 10 comisiones falleras componen la Junta Local Fallera de Benaguasil: Otro que tal, Calle de Llíria, Plaza de Toros como fallas de sección 1ª; Monte Montiel, Picaora, Penyot, El Pilar y Topairet componen la 2ª; Cervantes y El Espardenyada son las de 3ª sección.
Uno de los actos distintivos de las fiestas de Benaguasil es el Tren Faller, celebrado el 17 de marzo, momento en que todos los falleros y falleras desfilan disfrazados y lo convierten en uno de los actos más populares entre la población.


Comentarios


EN TITULARES