El Consell acuerda actuar de emergencia en el vertedero incontrolado de neumáticos de Chiva ante el elevado riesgo para las personas


+ TURIA | Oltra ha indicado que la empresa responsable del almacenaje "ha sido sancionada e instada a retirar el residuo”
El Consell ha dado el visto bueno a la declaración de emergencia de los trabajos de retirada, transporte y gestión de los neumáticos depositados en el vertedero incontrolado que se encuentra en el término municipal de Chiva.

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que el volumen de este vertedero de neumáticos, "abandonados de forma incontrolada", supone más de 16.000 metros cúbicos.
Oltra ha indicado que la empresa responsable del almacenaje "ha sido sancionada e instada a retirar el residuo". Al no llevarlo a cabo, "y dado el riesgo para las personas que supone esta cantidad de neumáticos en la zona", la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha procedido a actuar, puesto que "existe un riesgo de incendio elevado, que podría implicar graves perjuicios para la salud de las personas porque la incineración de este material es muy tóxica".
Las labores de retirada de los neumáticos han sido encomendadas a la empresa pública Tragsa, por un importe de cerca de 460.000 euros. El plazo de ejecución será de tres meses y medio.
Una vez retirados los neumáticos, estos serán trasladados a "empresas gestoras autorizadas de residuos para su reciclaje" para ser utilizados en la fabricación de muebles, estores, pavimentos, etc, según ha informado la vicepresidenta.

Comentarios


EN TITULARES