El alcalde de Llíria participa en Bruselas en un encuentro de representantes municipales con parlamentarias europeas


+ TURIA | La reunión ha abordado la economía circular y las políticas sobre la gestión de los recursos naturales
El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha participado esta mañana en la Eurocámara en Bruselas, junto con otros 20 concejales valencianos, en un encuentro con Luis Planas, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y las europarlamentarias Soledad Cabezón, Iratxe García e Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Durante la reunión, Luis Planas ha trasladado a los asistentes las políticas de gestión de los recursos naturales y sobre economía circular que está impulsando la Unión Europea para aplicar a los municipios.
En esta línea, el primer edil edetano ha aprovechado para dar a conocer el proyecto SimBioTIC, una iniciativa que pretende convertir Llíria en uno de los municipios pioneros en la economía circular, mediante el aprovechamiento y reutilización de los recursos naturales. De hecho, los resultados del estudio han demostrado que Llíria podría obtener un ahorro energético de 110.000 euros anuales con la reutilización de la biomasa proveniente de los trabajos de prevención de incendios.
El primer edil se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de la reunión y de las reacciones que ha provocado el proyecto SimBioTIC. “Desde la Comisión Europea se ha valorado muy positivamente nuestro proyecto, que consideran puede convertirse en un ejemplo para el resto de municipios”.
Se trata de un reconocimiento más a este estudio, realizado por el Instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València. El programa, que ha recibido el premio AEE-Spain Chapter, busca convertir la capital del Camp de Túria en una ciudad sostenible, conectada, inteligente e implicada con la problemática del cambio climático.
Por otro lado, Manolo Civera ha querido remarcar la importancia del trabajo del Parlamento Europeo en el ámbito local. “Los municipios tenemos que mirar más hacia Europa, porque la Eurocámara, además de velar por el cumplimiento de las exigencias medioambientales, realiza una importante tarea abordando objetivos comunes para todos los entes locales”.

Comentarios


EN TITULARES