Educación y el Consorci de Bombers colaboran en la formación profesional de seguridad y medio ambiente


+ TURIA | El Consorci, que depende de la Diputació, cederá espacios, locales, instalaciones y equipamiento para la realización de actividades formativas
El Consorci Provincial de Bombers de València y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte han dirmado un convenio de colaboración para la utilización de locales, instalaciones y equipamiento del Consorci por parte de los ciclos formativos de la rama de seguridad y medio ambiente. 

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorci, Josep Bort, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han visitado el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) de Cheste, donde ha tenido lugar la firma de este convenio.
La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha expresado su compromiso con “el objetivo de seguir colaborando con las diferentes consellerias para mejorar la vida de las personas”, y ha destacado que “en esta ocasión, colaboramos para poner a disposición de los ciudadanos todos los medios a nuestro alcance para mejorar la calidad de la educación pública”. Maria Josep Amigó ha subrayado que “la colaboración entre administraciones es fundamental en casos como este, porque este convenio no tiene ningún coste para las arcas públicas, simplemente hacemos disponibles instalaciones y materiales de los que ya disponemos”.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha valorado por su parte que “una Formación Profesional de calidad debe garantizar un enseñanza adecuada en una realidad cambiante. La colaboración que hacemos con el Consorci permite que los alumnos de los ciclos formativos de Emergencias y Protección Civil puedan desarrollar aún mejor las competencias profesionales necesarias en el campo de la seguridad”.
Josep Bort, presidente del Consorci Provincial de Bombers de València y diputado de Medio Ambiente, ha señalado también que “este convenio evidencia la apuesta y la implicación por la formación y preparación de los futuros efectivos de emergencias”. El presidente del Consorcio ha apuntado también que “estos ciclos formativos son de vital importancia para tener gente preparada y garantizar un futuro con los mejores profesionales en el cuerpo. Todos los años se jubilan bomberos y tenemos que ser capaces de tener una oferta pública de ocupación que dé respuesta a estas plazas. No podemos estar tres, cuatro o cinco años sin convocar plazas porque es nuestra responsabilidad garantizar la pública concurrencia para que puedan entrar los mejores en cada momento y no hacer que los opositores tengan que estar cinco años esperando una nueva convocatoria”.
El convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones tiene como objetivo la cesión, por parte del Consorci, de espacios, locales, instalaciones y equipamiento para la realización de actividades formativas de los ciclos formativos de la rama profesional de seguridad y medio ambiente, concretamente de los ciclos formativos de Emergencias y Protección Civil.
Además, el Consorci se compromete a colaborar con el alumnado en la búsqueda de lugares formativos para cursar el módulo de formación en centros de trabajo. Por su parte, la Conselleria se compromete a supervisar y coordinar todas las acciones, destinando el personal docente y especialista necesario, y a ayudar al alumnado que se desplace a los espacios del Consorci con un seguro de incidentes y responsabilidad civil.
Exhibición de actuaciones en situaciones de emergencia
Durante la visita al CIPFP de Cheste, el alumnado de los ciclos formativos de Emergencias y Protección Civil, junto a algunas unidades del Consorcio, han realizado diversas demostraciones de intervenciones de emergencia. La jornada ha empezado con una exhibición de la Unidad de Riesgo Tecnológico (URT) del Consorci Provincial de Bombers de València en la piscina del complejo educativo de Cheste. A continuación, el alumnado de los ciclos formativos de grado medio de Emergencias y Protección Civil ha hecho un rescate acuático dentro de la piscina cubierta.
Los alumnos también han hecho una demostración de intervención en incendio, con una simulación de incendio en una residencia de estudiantes en la torre residencia 2 del complejo. En este edificio del complejo, el alumnado ha hecho, asimismo, una demostración de rescate en altura.
Para acabar, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorci Provincial de València ha llevado a cabo una simulación de evacuación en helicóptero de una persona herida en el campo de fútbol del complejo educativo.
En las demostraciones ha participado el alumnado de los ciclos formativos de grado medio de Emergencias y Protección Civil y de grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil del CIPFP Cheste y del IES Les Alfàbegues de Bétera, además de la Unidad de Riesgo Tecnológico (URT) y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorci Provincial de Bombers de València.


Comentarios


EN TITULARES