Continúa el litigio judicial contra una farmacia de Riba-roja por un censo desactualizado


+ TURIA | El 'Diario Oficial de la Generalitat Valenciana' (DOGV) ha publicado una resolución en la que informa de la remisión de un expediente objeto de recurso por una oficina de farmacia autorizada en el municipio del Camp de Túria
El 31 de octubre el ‘Diario Oficial de la Generalitat Valenciana’ (DOGV) no sólo publicó el decreto por el que se por el que se regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, sino también la remisión de un expediente objeto de recurso por una oficina de farmacia autorizada en el municipio de Riba-roja de Turia.

Esta última resolución, tal como informa la web especializada Correo Farmacéutico, fechada el 19 de octubre, informa así de la remisión de este expediente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Los recurrentes son diez personas que, según Jaime Giner, presidente del COF de Valencia y del Consejo valenciano de COF, son farmacéuticos del mismo municipio, Riba-roja de Turia, y tienen toda la razón en recurrir, aunque será difícil, “pero sería bueno que los tribunales sentaran jurisprudencia en este tema”.
Giner explica sus razones: “En Riba-roja hay menos habitantes de los que figuran en el censo de 2016, que es el que regía cuando se convocó el concurso, pero el problema es que la farmacia se adjudica ahora, y ahora existen menos habitantes. Esto es algo que cuando se estudie una modificación de la ley de ordenación farmacéutica queremos poner sobre la mesa”, explica Giner a CF, que considera que en la Comunidad Valenciana hay “suficientes farmacias”, y “en casos como éste se autorizan boticas que no son necesarias. Ya es abrir por abrir“.
De hecho, la resolución que determinaba el número de nuevas oficinas  de farmacia es de 5 de marzo de 2018, pero, según Giner, “se basa en los habitantes publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en diciembre de 2017, pero que es el censo de 2016. Además, seguro que por esta farmacia no se saca una convocatoria”.
Población no real
Y es que Giner recuerda que las farmacias se autorizan año a año según el número de  habitantes y sobre unos ratios. “Entonces, con esta fluctuación de habitantes hay incluso farmacias que sobrarían”, añade.
Aparte, en el caso concreto de Riba-Roja señala que “hay muchas urbanizaciones, y muchas de ellas están pegadas a otra población e incluso muchos de sus habitantes van a centros de salud de otra población, lo que vicia un poco el resultado. Porque realmente esas farmacias no están asisitiendo al número de habitantes que están declarados”.
Concertación de servicios
En cuanto al decreto por el que se por el que se regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, Giner explcai que se ha publicado conforme a borrador.
“Ahora, en el momento que nos reunamos los COF y presentemos algún proyecto, tendremos que hacerlo dentro del Comité Central de Asistencia Farmacéutica para que se valore si se estudia la posibilidad de acreditación por parte dela Administración, o concertación. No tiene por qué ir ligado una cosa a la otra”, comenta.
En cuando a los servicios prioritarios para su posible concertación, lo tiene claro:
        Servicios personalizados de dosificación (SPD).
        Atención farmacéutica domiciliaria. “De momento es un piloto, y estos pueden llevar una normativa diferente. Pero, una vez acabado, si se ve que es eficiente, habrá que concertarlo”, añade Giner.
        Modelo de de atención farmacéutica sociosanitaria. “Tenemos que ponerlo sobre la mesa, porque es necesario, y el modelo que está funcionando actualmente no debe continuar”, subraya.

Comentarios


EN TITULARES