Chelva organiza su II Jornada de la Memoria Histórica


+ TURIA | El Ayuntamiento presentará los últimos hallazgos y rendirá homenaje al aviador republicano Joaquí Calvo Diago
La localidad de Chelva ahondará este sábado, 10 de noviembre, en algunos de los capítulos históricos más recientes de la localidad a través de la celebración de la II Jornada de la Memoria Histórica, un encuentro en el que el Ayuntamiento de la localidad serrana ofrecerá, entre otros asuntos, información sobre los últimos descubrimientos llevados a cabo en el municipio, como la localización de tres fosas comunes de la Guerra Civil junto al cementerio o la presentación del libro que rinde homenaje a un personaje poco conocido pero de gran relevancia para la historia local, como es el piloto de la República Joaquín Calvo Diago.

Los actos arrancarán a las 17:30 h. de este sábado con la presentación del memorial de represaliados durante el franquismo en el cementerio municipal para continuar, ya en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con la conferencia sobre El Corral del Quirro, un ejemplo de intervención arqueológica sobre el patrimonio bélico de la Guerra Civil llevado a cabo en Bétera.
Ya a las 19:00 h. el arqueólogo municipal, Juan José Ruiz, ofrecerá una recopilación sobre la Memoria Histórica en Chelva y analizará los nuevos hallazgos realizados en los últimos meses.
Por su parte, Juan Antonio Fernández Peris acercará la figura del piloto de caza de ‘La Gloriosa’ aviación de la República, Joaquín Calvo Diago, nacido en Chelva, a través del libro que el historiador ha escrito para ahondar en la vida de este personaje singular.
La jornada finalizará con una visita guiada al Museo Arqueológico Municipal y el descubrimiento de la placa conmemorativa dedicada al aviador.
.

Comentarios


EN TITULARES