Cada día faltan al trabajo cuatrocientos trabajadores de los cerca de 70.000 que Umivale tiene protegidos en el Camp de Túria y l´Horta Sud


+ TURIA | La mutua analiza junto a las empresas de la zona las ausencias laborales de sus trabajadores | Las empresas Grupo Sima y Cinco Tenedores han expuesto su modelo de gestión del absentismo laboral junto con la mutua
Las ausencias laborales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional han experimentado un aumento de un 3,5% en las comarcas del Camp de Túria y Horta Sud respecto al mismo periodo de 2017, situándose en el 0,63%. Esto se traduce en que cada día faltan al trabajo cuatrocientos trabajadores de los cerca de 70.000 queumivale tiene protegidos en la zona.

Respecto al motivo de las ausencias, entre los trabajadores que la mutua protege en ambas comarcas se registraron 10.800 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante los últimos doce meses. Dato que se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo han puesto de relieve Fran Reig y Francisco Burgos, directores de umivale en las zonas de Valencia sur y Valencia norte y Castellón, respectivamente, en sendos encuentros que han mantenido con empresarios locales y que ha contado con la colaboración de las empresa Grupo Sima y Cinco Tenedores.
En las jornadas los directores de zona han animado a los presentes a seguir trabajando en la misma línea, fomentando una cultura preventiva, “porque la tendencia generalizada que estamos observando a nivel nacional es que con la mejoría económica la tasa de absentismo sube. Es un fenómeno que venimos comprobando con la salida de la crisis y contra el que tenemos que poner medidas”, han destacado.
En ese sentido, han puesto en valor cómo el trabajo conjunto de mutua y empresa puede hacer mejorar estos datos y han hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados.
Durante las jornadas la Directora de Recursos Humanos de la empresa Cinco Tenedores, Aurora Muñoz, y Carmen Almudever y Maria Pilar Mora, Jefa de Calidad y Coordinadora de PRL del Grupo SIMA, han explicado su gestión del absentismo laboral y las técnicas que emplean juntamente con la mutua.
Las ausencias laborales también suben en la provincia de Valencia
El absentismo laboral también ha aumentado ligeramente en el conjunto de la provincia de Valencia, situándose en el 0,50% en el primer semestre de 2018, según los datos de la mutua.
Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la provincia de Valencia, los datos de umivale identifican a varones de entre 41 y 50 años. Por sectores, los trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero y artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción son los que sufren más accidentes y los traumatismos la principal causa de ausencias laborales.

Comentarios


EN TITULARES