AE-Agró insta a la Conselleria a iniciar el procedimiento para proteger las montañas del Palancia-Belcaire


+ TURIA | Bajo el lema “De la Calderona a Espadán, paisaje protegido”, el área propuesta para declarar como Paisaje Protegido ocupa 13.151 hectáreas entre las provincias de Valencia y Castellón
Después de meses de estudio y trabajo de campo, así como de numerosas entrevistas y negociaciones con alcaldes, concejales, agricultores y otros usuarios de las montañas litorales ubicadas entre el Río Palancia y el Río Belcaire, el colectivo comarcal de Acció Ecologista -Agró Camp de Morvedre ya ha presentado toda la documentación necesaria para que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural inicie la tramitación del Paisaje Protegido de las Montañas del Palancia-Belcaire. Esta documentación cuenta con el apoyo y el consenso de los principales ayuntamientos y usuarios afectados.

Bajo el lema “De la Calderona a Espadán, paisaje protegido”, el área propuesta para declarar como Paisaje Protegido ocupa 13.151 hectáreas entre las provincias de Valencia y Castellón. Está delimitada por el Río Palancia al oeste, el Río Belcaire el norte, la Sierra Calderona al sur y la llanura litoral al este. Estas montañas pertenecen al término de Sagunto, a los pueblos de las dos subcomarcas del Camp de Morvedre (La Baronía y La Vall de Segó) y también a los municipios del sur de La Plana Baixa. Concretamente, este nuevo Paisaje Protegido ocuparía, con el visto bueno de los gobiernos y los plenos municipales, parte del territorio de las siguientes localidades: Almenara, La Vall d'Uixó, Quart de les Valls, Faura, Benifairó de les Valls, Quartell, Sagunto, Gilet, Petrés, Albalat dels Tarongers y Estivella.
El paisaje que se protegería con esta iniciativa del colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre es difícil de encontrar ya en Valencia, porque la mayoría de sierras litorales han quedado dañadas por el urbanismo, las infraestructuras y la minería . Con la declaración del Paisaje Protegido de las Montañas del Palancia-Belcaire lograría conservar este rincón de nuestro territorio. Y, además, respetando usos tradicionales, como es el caso de la agricultura, y los nuevos usos de recreo y deporte.
El paisaje a proteger se caracteriza por ser un paisaje rural de baja montaña y próximo al mar, donde convive la agricultura con los espacios forestales y la urbanización con la conservación del patrimonio. A pesar de varias amenazas, se trata de un territorio que aún mantiene su esencia con poblaciones pequeñas, rodeadas de colinas no muy altos pero ricos en biodiversidad; con montañas que dejan pasar el agua para enriquecer los marjales; y con una población local que aún habita su pueblo, lo hace suyo y necesita sus espacios verdes para desarrollar su vida, tanto económica como de disfrute.
“Desde el colectivo de Agró Camp de Morvedre consideramos que todas las personas que vivimos en este territorio la amamos lo suficiente para no dejarlo perder. Queremos ir con la bici en la Font de Quart, subir el Alto de Romeo y la Frontera o pasear por los campos de La Baronia. Muchas veces el día a día no nos deja ver más allá. Pero, de seguro que todos nos sorprenderíamos si un día, desde la playa, miramos a poniente y encontramos carreteras, canteras, vías de trenes o urbanizaciones. Perderíamos lo que nos da la vida”


Comentarios


EN TITULARES