miércoles, 21 de noviembre de 2018

Adiós a José María Antón, uno de los referentes culturales de la historia reciente de España


+ TURIA | El catedrático, Medalla al Mérito en el Trabajo en 2009, falleció este lunes en su ciudad natal, Ademuz
El 19 de noviembre de 2018 será recordado como un día triste para el teatro melillenses y para la cultura en general: fallecía a los 97 años de edad José María Antón, ex director de la Compañía de Teatro Concord de Melilla, además de ex Director Provincial de Educación y Ciencia en Melilla, Director de Instituto Enrique Nieto y autor de numerosas obras poéticas y teatrales.

“El Jefe”, como cariñosamente llamaban a José María Antón los miembros de su agrupación teatral, recibió además en 2009 la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, concedida por el Gobierno de la Nación, de manos del entonces ministro Celestino Corbacho, a los que vemos en esta foto, y el pasado mes de junio también recibía un homenaje del Instituto Enrique Nieto, centro del que fue su primera director.
José María Antón murió este lunes en su ciudad natal, Ademuz, pero siempre ha sido y será un melillense más, ciudad en la que ha pasado casi toda su vida.
Como recuerda la Unión Nacional de Escritores de España, Antón nació en Ademuz en 1921 y era catedrático de Literatura, desarrollando la mayor parte de su carrera como profesor y catedrático de Lengua y Literatura Española en la enseñanza pública. Trabajador infatigable, contribuyó con su esfuerzo y dedicación a la formación de numerosas generaciones.
Fundó hace casi cuarenta años la compañía teatral Concord, que dirigió ininterrumpidamente participando activamente en la vida cultural de Melilla y ofreciendo una o dos obras anuales. Cuando estaba a punto de cumplir 95 años, Antón anunció su retirada en 2016, con la obra de Enrique Jardiel Poncela "Usted tiene ojos de mujer fatal", que se representó en el Teatro Kursaal de Melilla los días 4, 5 y 6 de junio de ese año. Los homenajes y reconocimientos a su figura se sucedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario