Un alumno de la Politécnica elabora un inventario con los 9.364 manantiales del Júcar


+ TURIA | Nadie había cuantificado todas las fuentes naturales de la cuenca hidrográfica | El estudio considera que gozan de una salud «mejor de la prevista»
Abarca 42.000 kilómetros cuadrados, cinco comunidades autónomas y más de 700 localidades. La del Júcar es la sexta cuenca hidrográfica con más superficie de la Península Ibérica, la primera por detrás de los grandes colosos fluviales. Por ella transcurren ríos de gran relevancia para la Comunitat Valenciana: el propio Júcar, el Túria y el Mijares, que nacen en el Sistema Ibérico, y el Serpis y el Vinalopó, que nacen en el Sistema Bético. Todos de un alto valor hidrológico.

Sin embargo, tal como informa el diario Levante-EMV, hasta la fecha no existía una lista unitaria de los manantiales. Sí es cierto que había algunos inventarios, como el del Instituto Geográfico Nacional (IGN) o el de la Diputación de Alicante, pero incompletos o localizados en un área específica y no en la amplia extensión de la cuenca hidrográfica. Hasta ahora.
La publicación recientemente de un Trabajo de Final de Máster en la Universidad Politécnica de València (UPV) ha conseguido cuantificarlos y, además, conocer la salud de estas fuentes naturales de gran valor ecológico.
«El estudio es fruto de una beca, un convenio entre la Universitat Politècnica de València y la Confederación Hidrográfica del Júcar [CHJ]. Querían hacer un inventario único de manantiales porque tenían varias bases de datos de distintas entidades y lo que pretendían era unificarlos para tener todos los registros de manera depurada y validada», afirma Julen López, autor principal del citado trabajo.
Para que nos podamos hacer una idea de su gran valor ecológico, «los manantiales tienen una especial importancia en la hidrología subterránea, son fundamentales en la interrelación que presentan las aguas subterráneas y superficiales, abastecen de agua a usos urbanos y agrícolas, crean zonas de importante interés medioambiental, paisajístico y recreativo o dan lugar a nacimientos fluviales, entre otros », indica Julen en el trabajo, vasco de nacimiento pero valenciano de adopción.
No obstante, declara que «la tarea principal y más costosa ha sido recopilar información de todos los manantiales, ya que estaba dispersa, cada una estaba elaborada para una necesidad». | LEER ARTÍCULO COMPLETO |

Comentarios


EN TITULARES