Si llueve… pueblos a oscuras


+ TURIA | Olocau y Gestalgar, últimos municipios en sufrir averías y cortes en el suministro eléctrico
Una de las quejas recurrentes y habituales que se escuchan entre los vecinos de las comarcas de la Serranía, el Rincón de Ademuz y en general todos los territorios de interior de la Comunitat es la falta de infraestructuras básicas adecuadas para los servicios más utilizados.

Televisión, luz o teléfono, sin ir más lejos, son algunos de los servicios que, a la caída de las lluvias (torrenciales o no), dejan de funcionar en nuestros pueblos. Una situación que en muchos casos ha llegado a ser límite (no olvidemos la gran nevada que el año pasado dejó incomunicada a buena parte de la Serranía) y que, sin llegar a esos extremos, es “el pan nuestro de cada día” en los municipios de la comarca.
En este sentido, las localidades de Olocau y Gestalgar son algunas de las últimas afectadas por esta situación. En el caso gestalguino, durante buena parte de la jornada de este lunes la zona alta del pueblo estuvo sin electricidad. Tal como informó el propio consistorio en un bando, el corte de suministro se debió a una avería “muy importante” (en principio no achacable a la lluvia) en el transformador que suministra energía a la parte alta de la localidad. Tras kas rápidas gestiones del Ayuntamiento, técnicos de Iberdrola tuvieron que colocar a las 23:00 h. un grupo electrógeno para poder reparar la entrada de uno de los transformadores. Finalmente fue reparado, restaurándose el suministro normalizado a las cuatro de la mañana.

En el caso de Olocau, no se trata de una avería concreta, sino, tal como explica el consistorio en una reclamación enviada al Presidente de Iberdrola junto a una recogida de firmas de vecinos y afectados, “de los continuos cortes de suministro de energía eléctrica en el término de Olocau”.
“Entre la tarde del jueves y la mañana del viernes”, explica la reclamación, “sufrimos no menos de siete u ocho cortes de luz, con el perjuicio que supone para el vecindario”, dejando claro que “no se trata de una cuestión relativa a las fuertes lluvias pasadas, sino que ocurre cada vez que el cielo se abre independientemente de la cantidad que llueva”.
En este sentido, el alcalde de la localidad, Antonio Ropero, firmante de la carta, denuncia “el mal estado de la red de distribución” y exige a la distribuidora “la inversión necesaria para modernizar, actualizar y poner al día la red eléctrica”.
Los vecinos pueden acercarse al Ayuntamiento para firmar la iniciativa de éste para reclamar la mejora de la red de distribución de energía eléctrica acompañando a la solicitud del primer edil.
.

Comentarios


EN TITULARES