Riba-roja constituye el Consell de Poble con la participación de representantes políticos y entidades sociales del municipio


+ TURIA | Este órgano se reunirá al menos dos veces al año para debatir las propuestas que le trasladen los consejos sectoriales
El salón de plenos acogió ayer el acto de constitución del ‘Consell de Poble’, el órgano consultivo más amplio de participación, deliberación y toma de decisiones, previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana de Riba-roja, que fue aprobado el 7 de noviembre de 2016.

Este órgano tiene como finalidad debatir aquellas propuestas que eleven los consejos sectoriales a través de sus representantes. Se trata de un foro consultivo, cuyas decisiones no son vinculantes para el gobierno pero sí servirán como un ‘termómetro’ sobre aquellos aspectos e iniciativas que preocupan a la ciudadanía y, en algunos casos, podrán ser llevadas a cabo.
En el acto constitucional, presidido por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, estuvo presente el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Rafa Gómez Sánchez, representantes políticos de la corporación municipal así como los miembros designados de los diferentes consejos sectoriales.
“Con este nuevo instrumento queremos darle un mayor empuje a la participación ciudadana y que todos los sectores tengan voz en este foro a través de sus representantes. Es importante que la ciudadanía sea conocedora y participe activamente de los asuntos públicos y que su opinión, propuestas o sugerencias nos ayuden a configurar un municipio en el que disfrutemos de mayor bienestar y calidad de vida’, apunta el edil de Participación Ciudadana.
En esta primera sesión se acordó presentar en la próxima convocatoria del Consell dos propuestas para su debate y análisis; el Plan Estratégico y Territorial de Riba-roja, que marcará el desarrollo medioambiental, económico y social para los próximos años  y la Carta de Servicios, un documento que está trabajando sobre 18 áreas municipales y que establecerá los indicadores de calidad que deberán evaluar la gestión municipal en materia de transparencia y participación.
La Carta de Servicios constituye además un compromiso de cada área y/o servicio municipal con la ciudadanía, con el fin de promover su conocimiento y mejorar la satisfacción del ciudadano y ciudadana.
El ‘Consell de Poble’ es una convocatoria pública, a la que puede asistir cualquier ciudadano o ciudadana previa comunicación 48 horas antes de la sesión, mediante instancia en el Registro de Entrada.

Comentarios


EN TITULARES