Paterna inicia la calificación de Bien de Relevancia Local para el 'Paredón de España' y las fosas comunes del cementerio


+ TURIA | Este reconocimiento supone, principalmente, la protección y reconocimiento de estos enclaves históricos
El ayuntamiento de Paterna ha comenzado a tramitar la calificación de Bien de Relevancia Local tanto el conocido como 'Paredón de España', donde se calcula que el régimen franquista fusiló a más de 2.238 personas, el Camí de la Sang, y las fosas comunes halladas y excavadas recientemente en el cementerio municipal.

Este reconocimiento supone, principalmente, la protección y reconocimiento de estos enclaves históricos. El trámite precisará de la modificación puntual del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna.
Para las fosas comunes, el informe urbanístico propone una protección arqueológica ya que se trata de fosas enterradas. Para el 'Paredón' y el conocido como Camí de la Sang, por la sangre que derramaban los fusilados en el trayecto desde el paredón hasta el cementerio, se deberá realizar una ordenación pormenorizada de la zona que "pueda rememorar la existencia del antiguo camino que describen las crónicas".
Para el concejal y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Histórica, Julio Fernández, ha afirmado hoy, a través de un comunicado, que "estas zonas necesitan ser conservadas, protegidas y dignificadas".
Además, ha explicado que "tanto el paredón, como el Camí de la Sang y las fosas comunes forman parte de la historia y el Patrimonio de Paterna, por lo que su cuidado, limpieza y mantenimiento ha de regularse incluyendo estos elementos como Bien de Relevancia Local".
Un total de 2.238 personas fueron fusiladas en el llamado 'Paredón de España' entre abril de 1939 y noviembre de 1956, procedentes de 191 pueblos de la Comunitat Valenciana y de otros 60 municipios españoles.
Por lo que respecta a las fosas comunes de los fusilados, en esta legislatura se han autorizado excavaciones y exhumaciones "para dignificar la memoria de quienes fallecieron en nuestra localidad", ha concluido Fernández. De hecho, el pasado mes de agosto comenzó la exhumación de la fosa 112 de este cementerio, en la que se esperaba encontrar los restos de un centenar de fusilados por el régimen franquista.
  

Comentarios


EN TITULARES